Nueve crónicas para una revista italiana

"Nueve crónicas para una revista italiana"

Después de leer ¨Nueve crónicas para una revista italiana¨, me sigo sorprendiendo con el estilo de Emmanuel Carrère. Esta reunión de historias, contadas en primera persona, nos sumergen en su trabajo como escritor; en la cotidianidad del cronista que quiere cautivar a los lectores.

Podría decir varias cosas sobre el estilo del autor. Sin embargo, quisiera saber ¿Qué es el estilo para ti? ¿Cuál es el estilo de Carrère, según tu propio criterio ¿Cuál es, por ejemplo, el fragmento que te dejó más sorprendido(a)?

Subscribe
Notify of
guest
49 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Juan Jose Villa
Juan Jose Villa
10 de octubre de 2024 16:50

Desde mi punto de vista, considero que el estilo al escribir, es la forma única que usamos cuando escribimos. Por ejemplo, esto se puede forjar debido a experiencias que los autores hayan tenido en su vida propia. Algunos tienen estilos mucho más simples, que no usan vocabularios muy complejos o que escriben historias para todo público. Otros usan estilos mas complejos y complicados de entender, con temáticas mas profundas. O simplemente usan vocabularios mucho mas explícitos, creando historias, que pueden ser mas interesantes, pero que ya no serían para todo público.

El estilo que usa Emmanuele Carrère en su texto “Nueve crónicas para una revista italiana” diría que es del tipo de estilo mas informal. Que se arriesga más, tocando temas mas adultos, usando un vocabulario muy explicito y directo. Como dije anteriormente, esto ayuda a la facilidad en contar historias mas profundas, confusas y a veces hasta más interesantes. Ya que el uso de un estilo mas formal y menos complejo, limita de cierta forma al escritor y a las historias que podría contar. Ya que tendría que pensar en como adaptar su idea y su texto, en un estilo en el que todos puedan leerlo y entender.

“Para hacer algo, para vivir algo, hay que decidirse a no prever, a no calcular, a no tener miedo a sufrir ni a hacer sufrir; y al escribir esta frase me digo, y creo que no hablo solo por mí, que ahí está lo más difícil: en el fondo, aceptamos bastante bien sufrir, pero lo que más tememos muchos de nosotros es hacer sufrir, es lo que más cuesta aceptar y es también, en consecuencia, lo que más necesitamos aceptar.” Este fragmento fue sin duda mi favorito. Me sorprendió ver una mentalidad tan realista de parte del narrador de este texto. Concuerdo totalmente con ella, a veces aceptamos el sufrir, pero no aceptamos y tememos el hacer sufrir. Es un pensamiento humano y creo que el que el lo mencione tiene mucho significado.

Nicolas Torres
Nicolas Torres
10 de octubre de 2024 16:51

Para mí, el estilo de un texto es aquello que le da una identidad a un texto, es una herramienta que elige cada autor y esta le permite transmitir lo que siente al lector. Algunas características de estilos que puede tener un autor pueden ser: la estructura del texto, la organización y la forma de contar este mismo (explicito, formal e.t.c)
 
Primeramente, debo aclarar que bajo mi punto de vista el texto “nueve crónicas para una revista italiana” Escrito por Emmanuel Carrère utiliza varios estilos de escritura a lo largo de este, algunos de estos siendo: expositivo, informal, explícito y oral.
 
Estos estilos le permiten al autor moverse con competa libertad sobre su texto, dando una experiencia muy precisa al espectador en cuanto a sentimientos, pensamientos o narraciones de vivencias pasadas.
 
Ahora mismo presentaré algunos ejemplos de cada uno de estos estilos de escritura en el texto.
 
Informal:
 
“Soy de las personas a las que eso les parece excitante, y al parecer a ella también”
Me parece un texto informal debido al poco o nulo uso de palabras académicas y por la sexualización de la frase
 
Expositivo:
 
“Luego le toca a ella contarme lo que vive en este momento con un tipo el cual ama, pero vive lejos, en California”
 
El texto expone la situación de la mujer por medio de una acción que realizó, la cual fue contarle su historia al autor del texto. Al mismo tiempo pienso que entra un poco en lo oral al utilizar palabras como “tipo”
 
Explicito:
 
“En mi vida he conocido mujeres que goteaban al gozar”
Es una frase atrevida, un patrón que se repite a lo largo de la ultima crónica, contando todas estas experiencias de una manera sexualizada, directa y podría incluso decirse oral.
 
 
Oral:
 
“y entonces el viene a Francia y ella va a verle allá, es un poco complicado… le ama, vale, pero ¿es el?
 
Utiliza oraciones que no cabrían en un texto de otra índole como lo es “es un poco complicado… le ama, vale”. Estas oraciones se utilizan mayoritariamente en la oralidad ya que no se perciben de manera formal sino más bien casual.
 
Por último, hablaré del fragmento que más me impactó, este fue en la octava crónica, donde dice “una mano que se cuela por debajo de mi falda y que ahora se me planta en las bragas. Me moví con el fin de facilitarle el paso”. Esta frase me sorprendió grandemente debido al comportamiento de la protagonista de esta crónica, al no sentir incomodidad alguna con la situación de que un extraño te esté tocando, si no mas bien disfrutando de esta.

Ana Sofía Cruz Dimaté
Ana Sofía Cruz Dimaté
10 de octubre de 2024 17:06

Para iniciar, pienso que el estilo es la forma en la que un autor escribe su obra y recopila cada uno de los recursos orales o textuales, para dar a entender y expresar algo de su interés en un mismo texto.

Ahora, según mi criterio y apoyándome de investigaciones sobre su persona, el estilo que maneja Carrère en “Nueve crónicas para una revista italiana” es narrativo. Se puede sentir una fluidez en la lectura, mezclando la oralidad con lo textual, brindándonos un contenido que te engancha y apreciando cómo mezcla lo explícito con lo melancólico; son textos que proyectan una mirada masculina sobre el mundo femenino, hablando abiertamente sobre la pornografía, el deseo sexual, el enamoramiento y su contrario. Es una narración tan reflexiva como salvaje; nos lleva a cuestionarnos si lo que está escrito allí es real o ficción, pero que, en todo caso, podemos interpretar como una realidad en base a las experiencias presentadas en el texto.

Un párrafo que me impactó debido a lo profundo y melancólico es el siguiente:

“¿Qué esperamos, en verdad, qué buscamos? Seamos francos: el gran amor, el verdadero, el que durará. Él para ella. Ella para mí. Estamos más o menos en la mitad de la vida, nos hemos divorciado, hemos amado y dejado de amar, hemos abandonado y nos han abandonado, pero seguimos creyendo, queriendo creer, no solo que eso existe sino que no ha llegado todavía realmente, que aún no ha sucedido, que en un momento imprevisible, inesperado, llegará y entonces lo reconoceremos sin vacilar, sin la menor duda.”

A pesar que en el texto se habla mucho sobre lo explícito, llegan cortes o comentarios del mismo autor frente a las experiencias, que dejan un toque de melancolía y una gran reflexión. Puede interpretarse como algo que él realmente desea y lleva esperando mucho tiempo por experimentar; al final es esa fe al amor, que no solo se resume en el placer carnal sino, más allá de este, como un verdadero sentimiento, algo que hace parte de la realidad pero que actualmente se ve como una simple fantasía.

Krisly Muñoz
Krisly Muñoz
10 de octubre de 2024 17:09

¿Qué es el estilo para tí?

El estilo de escritura para mí, es la forma en la que el autor acomoda y pone sus ideas en un texto. También, puede ser personal, o así mismo adaptarse al genero y al público en el que el autor se va a presentar. Es como, las ideas que hacen distintivo al autor.

¿Cuál es el estilo de Carrére?

Yo creo que el estilo que utiliza Carrére es con un tono formal, narrativo, expositivo y directo. También, creo que utiliza un estilo literario, ya que el lenguaje que utiliza el autor es expresivo y estético. También, utiliza mucho la subjetividad, mostrando las emociones, experiencias y perspectivas, tanto del autor como de los demás personajes, utilizando un lenguaje llamativo a la vista del lector.

¿Cuál es el fragmento que te dejó más sorprendida?

El fragmento que a mí me dejó más sorprendida, es cuando la amiga del autor le cuenta algo que le pasó en una discoteca; pues un hombre o mujer la masturbo en público, pero lo que a ella le encantó, es que esa persona no le pidió nada a cambio y se quedó en el anonimato. Esto fue tan placentero para ella, que desde ahí, en lo primero que se fija de un hombre, es que priorice el placer femenino más allá que a el de él mismo.

Me dejó sorprendida, ya que una experiencia que para muchas personas o sobre todo para mí, podría ser algo desagradable y que no habría permitido, a ella esto le encantó y lo dejo seguir. Ella no lo vio como un acosador o como algo malo, se dejó llevar; y el no saber quién era, la excitaba más.

Desde mi punto de vista, uno primero se percata de quien es la persona y de ahí ve si lo deja seguir o le pone un alto, ella no lo vió así, fue tan grande el placer que esto le causo, que desde ahi deseaba que todas sus parejas fueran igual; solo que priorizarán el placer femenino.

Angélica Buriticá Olaya
Angélica Buriticá Olaya
10 de octubre de 2024 17:09

¿Cuál es el estilo para ti? 
Para mí, el estilo es la manera única y personal en que el autor de un texto elige contar sus historias o expresar sus ideas. Considero que va más allá de las palabras elegidas o la estructura de todas las frases; es la huella característica y memorable que deja el escritor plasmada en su obra.

¿Cuál es el estilo de Carrère, según tu propio criterio? 
Emmanuel Carrère nos introduce a una perspectiva personal, narrando casi siempre desde su punto de vista y convirtiéndose a menudo en parte de la historia. Precisamente por lo que anteriormente mencioné, pienso que el estilo de Carrère se define por su capacidad de fusionar lo personal con lo “periodístico”, creando una narrativa que difumina las fronteras entre la realidad y la ficción. También pienso que su estilo es reflexivo, ya que en lugar de limitarse a describir los acontecimientos, enfatiza en implicaciones morales e incluso filosóficas de lo que narra. Y además, noto que su estilo y lenguaje es claro y preciso, evitando adornos innecesarios. Este enfoque directo que emplea en las crónicas, permite al lector conectarse con las historias de una manera inmediata y sentirlas, de cierta forma, como algo real y cercano. 

¿Cuál es, por ejemplo, el fragmento que te dejó más sorprendido(a)?
Fragmento:

“¿Qué esperamos, en verdad, qué buscamos? Seamos francos: el gran amor, el verdadero, el que durará. Él para ella. Ella para mí. Estamos más o menos en la mitad de la vida, nos hemos divorciado, hemos amado y dejado de amar, hemos abandonado y nos han abandonado, pero seguimos creyendo, queriendo creer, no solo que eso existe sino que no ha llegado todavía realmente, que aún no ha sucedido, que en un momento imprevisible, inesperado, llegará y entonces lo reconoceremos sin vacilar, sin la menor duda. La idea de que de hecho lo hemos dejado a la espalda, que quizá ya haya llegado y no hemos sabido conservarlo es demasiado triste, la rechazamos con todas nuestras fuerzas.”

Lo que más me sorprende de este pasaje es la forma en que Carrère describe la complejidad emocional de las relaciones. No solo se trata de esperar el amor, sino también de luchar con la idea de que ya pudo haber pasado y que, por nuestra propia incapacidad o “ceguera”, lo hemos perdido. Esta duda va mucho más allá de la simple nostalgia o añoranza porque se convierte en un conflicto interno: el deseo de creer en algo más grande, en la posibilidad de un futuro amoroso perfecto, choca con la dolorosa aceptación de fracasos pasados. 

Silvana Muñoz Vargas
Silvana Muñoz Vargas
10 de octubre de 2024 17:10

 
Para mí, el estilo varía dependiendo de cada persona, de cada autor, de su forma de ver el mundo y su imaginación. Este se va adoptando a medida del tiempo y también depende del tipo de relatos, como vemos en el texto de Emmanuel Carrére, al ser una crónica, mezcla datos reales, de ficción y detalles íntimos de los sujetos que aparecen en ella. El estilo crea una identidad única de cada autor, donde podemos distinguirlo y es lo que otorga originalidad a lo que escriba.

Se podría decir que, Emmanuel Carrére en ¨nueve crónicas para una revista italiana¨, donde nos relata diversas experiencias humanas, y que cada crónica aborda temas de amor, desamor, erotismo, y búsqueda de significado a su vida. Tiene un tono informal e intimo para contar estos acontecimientos, su estilo es narrativo y directo, ya que a menudo explora las emociones y vivencias de los personajes.
Este texto me costo un poco entenderlo, nunca había leído algo así, donde no tenga una secuencia lineal y donde no puede sacar el tema general de una manera rápida; sin embargo, hubo un fragmento que me llamo la atención, donde tampoco había leído algo tan explicito y verdadero de la mujer. ¨ En mi vida he conocido a mujeres que goteaban al gozar. Cuando digo gotear no me refiero a las secreciones vaginales que todos conocemos; sino a un chorro de líquido espeso y abundante que de golpe te llena la boca; porque no se produce, que yo sepa, más que en los casos de orgasmos clitoridianos alcanzados mediante estimulación oral. La primera vez que me sucedió yo debía de tener veinte años, no comprendí bien lo que pasaba; para hablar en plata, creí que mi compañera se meaba. Por íntimos que fuéramos ya, pensé que mear así, sin previo aviso, en la boca de tu amante, era cuando menos un poco desconsiderado. ¨ Este fragmento me causo un poco de impresión al principio, pero después se me hizo algo normal, porque la intimidad no debería ser un tabú. 

Valeria Restrepo
Valeria Restrepo
10 de octubre de 2024 17:10

En mi opinión, el estilo es la forma en la que el autor expresa sus ideas y conocimientos, es lo que lo caracteriza, no solo por medio textual, sino también verbal. Gracias a esto, logramos descubrir superficialmente su personalidad y su punto de vista al momento de abordar los conceptos tratados en los textos. Estos estilos suelen ser muy diversos, ya que muchos autores plantean temas muy profundos e incluso personales, llegando a ser reflexivos; otros, en cambio, escriben de una manera más crítica y expositiva, con la intención de enseñarles a los lectores su concepto a tratar.

El estilo de Emmanuel Carrère en su texto “Nueve crónicas para una revista italiana” es demasiado particular, ya que desarrolla sus ideas desde experiencias propias y ajenas, combinando un lenguaje oral y explícito con conocimientos y reflexiones empíricas. Me parece importante destacar que dicho texto juega con la incredulidad de los autores, ¿es verídico lo que él narra en su texto? No lo sabemos, sin embargo, usa muy bien este “poder”, lo cual genera que conectemos automáticamente con el texto sin cuestionarlo en lo absoluto.

“Le bastaba con haberme hecho gozar, después no pedía su parte, era una dádiva sin contrapartida: exactamente lo contrario de una violación. ¿Sabes? Me ocurrió pronto en la vida, tenía veinte años, y aquello me dio una gran confianza: en el sexo, en los hombres, en la generosidad potencial de los hombres, hasta el punto de que cada vez que conocía a alguno que me interesaba, imaginaba fugazmente que era él: el hombre al que le gustaba dar placer a las mujeres sin pedirles nada a cambio, el hombre al que le gustaba el placer femenino.” Este fragmento, sin duda, me pareció repulsivo. El simple hecho de no cuestionar la falta de consentimiento me es suficiente, no entiendo hasta donde puede llegar la ingenuidad de esta mujer, adicionalmente que pueda justificar lo sucedido, básicamente diciendo que le gustaría que se repitiera. No me parece apropiado para una crónica de “una mirada masculina al mundo femenino”, ya que puede llegar a confundir a las mujeres que la lean y además considerarlo como algo beneficioso. 

Sara Valeria Díaz Domínguez
Sara Valeria Díaz Domínguez
10 de octubre de 2024 17:14

El estilo para mi, es la forma en la que el autor expone sus ideas, pensamientos y experiencias en la escritura, lo que permite la inferencia e interpretación de la lectura. Un claro ejemplo de estilo es el de Carrère, el cual une diversas tipologías narrativas para ofrecer una mirada más profunda y personal sobre sus vivencias.

Además, aunque el autor conjuga estilos entre sí, mayoritariamente elige un estilo narrativo, ya que comparte información sobre su relación con las  mujeres, identificando temas como el enamoramiento y el amor mediante se desarrolla la historia, permitiendo la reflexión y el análisis de la complejidad humana.

De tal forma, hay diversos fragmentos de “Nueve crónicas para una revista italiana” que a ti como lector te permiten tener una interpretación más profunda, y que adicional a ello te sorprenden. Por tanto, uno de los fragmentos identificados es: “…envidiaba a los maricas porque entre ellos las cosas parecían suceder de un modo más simple y directo, el deseo se manifestaba más libremente, mientras que entre los heteros no habíamos avanzado tanto…”, por tanto, esto quiere decir que el personaje principal se ve envuelto en situaciones donde destaca la complejidad de la condición humana, lo que permite interpretar que los valores y normas de una sociedad influyen en las relaciones sociales, porque como dice en el fragmento, para las personas homosexuales es más fácil desenvolverse en temas de relacionamiento amoroso, tal vez por la libertad que han adquirido durante el tiempo. Anteriormente estas personas vivían con la inseguridad de ser juzgados por solo su orientación sexual, mientras que en la cotidianidad en la que se vive, se respeta un poco más las preferencias, por lo que, ya no existe ese miedo de demostrar afecto.

Por otro lado, a mi percepción las personas heterosexuales tienen un miedo más presente de ser rechazados, ya que, la sociedad ha normalizado diversas acciones que pueden herir a otros y causarles problemas, estando ese miedo a vivir nuevas experiencias presente. 

Sin embargo, sé que el enamoramiento y el amor son temas de debate en la sociedad, los seres humanos debemos enfrentar esto, debido a que son fundamentales para la existencia y el bienestar, y aunque pueden llevar a la vulnerabilidad y el sufrimiento, son un arma poderosa que permite la conexión entre individuos sin importar su orientación sexual.

Isabela Londoño Galeano
Isabela Londoño Galeano
10 de octubre de 2024 17:16

¿Qué es el estilo para mí?
 
Pienso que el estilo es la forma en la que quieres que los demás aprecien tu texto. Cómo quieres que el lector comprenda las especificaciones que das al soltar información, ya sea de personajes, el lugar en donde se desarrolla la historia y las emociones que se manifiestan junto con el transcurso de la historia.
 
No sé por qué, al pensar en estilo, pienso en los diálogos entre personajes. Automáticamente lo asocio con una conversación que tendría con un amigo u conocido, en la que, tal vez, en ese caso, si yo fuera el autor, intentaría que el lector se adentrara más a mi historia por medio de esta estrategia.
 
¿Cuál es el estilo de Carrère, según tu propio criterio?

Si soy completamente honesta, el estilo de Carrère fue un poco confuso de leer. Pienso que, si, separa sus crónicas, pero no se hace clara la relación entre ellas, ni hace un contexto previo a sus experiencias con las mujeres que menciona.
Carrère experimenta entre lo informal y lo formal a la hora de escribir, ya que, por supuesto, las palabras que utiliza son precisas y encajan en el lenguaje escrito, pero que tiene ciertos deslices, en los que, utiliza palabras más acomodadas a la realidad de cada uno de los lectores de su obra, que funciona como plan, donde podemos asociar un evento por fuera de las letras.

¿Cuál es, por ejemplo, el fragmento que te dejó más sorprendido(a)?

Un fragmento que me dejó muy sorprendida, son sus descripciones del orgasmo femenino, “Cuando digo gotear no me refiero a las secreciones vaginales que todos conocemos, sino a un chorro de líquido espeso y abundante que de golpe te llena la boca”
No me esperaba un salto tan grande en la especificidad de sus palabras, lo cual me hizo sentir aún más confundida con mi lectura anterior.

Maria Camila Galvis
Maria Camila Galvis
10 de octubre de 2024 17:17

Para mí, el estilo se refiere a la forma distintiva en que se manifiestan las ideas o se expresa. En el caso de la escritura, considero que alude a la manera única en que el autor utiliza distintos signos, lo que otorga personalidad al texto y refleja sus experiencias
Desde mi punto de vista, Emmanuel Carrère, en Nueve crónicas para una revista italiana, realiza una mezcla de géneros, reuniendo la crónica, que es propia del periodismo, y la literatura. Su estilo abarca una observación minuciosa de los sucesos, narrando detalles de manera sencilla, pero al mismo tiempo, un poco difícil de leer, y de forma algo cruda y ruda (si no se está acostumbrado a este tipo de relatos).
Mientras realizaba la lectura, no podía evitar relacionar un poco su estilo con el de Annie Ernaux; sin embargo, el de Ernaux se me hizo más ligero de leer. Aunque ambos escriben de una manera algo detallada, transparente y tocando temas íntimos con los que muchas personas podrían identificarse universalmente, Carrère lo hace un poco desde el lado periodístico, limitándose a explicar los hechos sin profundizar demasiado en sus propios sentimientos respecto a lo sucedido como lo hace Ernaux, quien, si honda mucho en su propio sentir, logrando empatizar con ella.
Hay dos fragmentos que me llamaron la atención, los cuales son: “Hemos amado y dejado de amar, hemos abandonado y nos han abandonado, pero seguimos creyendo, queriendo creer (…)” y “El desamor es la cosa mas horrible del mundo, el momento en el que otro deja de amarte y en el que sabes que es inapelable, inmisericorde, que ya no eres nada (…)” Estos fragmentos llamaron mi atención porque hablan del romance desde dos perspectivas diferentes. La primera, antes de entrar en una relación, con esperanza. La otra después de la relación, cuando esta termina y te encuentras en un estado contrario al de la anterior frase. El autor permite lograr un equilibrio entre explorar ese sufrimiento sin perder de vista la belleza y la esperanza inherentes a las personas.
Concluyo que Emmanuel Carrère en nueve crónicas para una revista italiana hace una observación meticulosa sobre su relación con las mujeres. Haciendo uso de distintos recursos y géneros (periodismo y literario) permitiéndole a los lectores informarse y sorprenderse por su estilo profundamente impactante 

Mayra Becerra Garcia
Mayra Becerra Garcia
10 de octubre de 2024 17:19

Considero que el estilo de Emmanuel Carrère es algo abrupto y directo, porque en comparación con pura pasión (que me resulto más fácil su narrativa), está crónica cuenta los hechos alejándolo de los sentimientos.
Me resulta sorprende el cómo Carrère no parece preocuparse por suavizar la realidad o hacerla más digerible para el lector. Su narrativa es más clara y concisa, no busca agrado, simplemente contar los hechos basándose en hechos circunstanciales y no sentimentales. como si estuviera observando el mundo desde una distancia.
En comparación con autores como Annie Ernaux, cuya obra Pura pasión me pareció más emocional, el estilo de Carrère puede parecer distante, aunque creo que esa es precisamente su fortaleza.
Lo que me impresiona de Carrère es su capacidad para mantener una distancia prudencial, pero al tiempo no generar incomodidad con el texto. No se trata de lo que él sentía, sino de lo que ocurre, de los hechos tal cual son.
El fragmento que me pareció más sorprendente fue la página 167 cuando narra el hecho de que lo masturbó un desconocido, simplemente expone un hecho:” Terminó la historia: me hizo gozar”. A pesar de que esta narrativa fue abrupta, siento que no es incomoda, es decir, no tiene morbo, solo está evidenciando una experiencia que no llegó más allá de hacerlo sentir placer, él no ahonda en sus pensamientos o sensaciones durante lo ocurrido.
En conclusión, toda la narrativa de Carrère es sincera y sin tapujos desde una perspectiva circunstancial de los hechos. Su manera abierta de presentar los hechos hace que sea más abrupto el texto, pero al mismo tiempo siento que hay cierto sesgo sobre este tipo de escritos, a pesar de ser una crónica en muchas ocasiones tienden a tener romanticismos, no se limitan a narrar sus experiencias personales en base a los hechos, sino a las sensaciones. En resumen, Carrère hace apropiación de su texto alejándose de los romanticismos y haciendo una crónica que a pesar de ser abrupta no resulta incómoda.

Maria Alejandra Duque Hincapie
Maria Alejandra Duque Hincapie
10 de octubre de 2024 17:19

El estilo de escritura según mi criterio, es propio de cada autor, sus gustos varían en el cómo desean plasmar sus ideas, va desde algo meramente estético (como el estilo de los paréntesis) hasta como escribe si es formal o informal. Con esto resuelta, continúo analizando el estilo del autor de las crónicas; este se parece mucho al de Ernaux, su transparencia y forma de escribir libres de tabúes, donde nos hablan tal cual son las cosas. El estilo de Carrère es informal, como si estuviera hablando con un amigo, sin miedos ni vergüenzas, eso fue lo que más me gusto del texto de las crónicas para una revista italiana, para resumir su estilo es abierto e íntimo como lo es un amigo cercano; entendible, familiar y sincero.
El fragmento que me tocó el corazón, con el cual me identifique es “El desamor es la cosa más terrible del mundo, el momento en el que el otro deja de amarte y en que sabes que es inapelable, inmisericorde, que ya no eres nada, que no existes ya en su mirada ni en la tierra y ni siquiera en la mirada de Dios, si crees en Dios.”, su forma de escribirlo, como si las palabras salieran directamente de su corazón, me sacudieron, porque eran verdad, el desamor es terrible y no solo el romántico, también el amistoso; porque que el amor muera es terrible y ya, no importa de qué tipo, es doloroso y siempre lo será. Pero desde una perspectiva más académica, su texto está escrito de una manera dramática, perfecto para evocar los sentimientos que se desean hacer sentir, además su sintaxis está muy bien hecha, la maneja de manera tan profesional que, como con los textos de Ernaux me llenan de una mezcla de admiración y envidia, por el deseo de llegar a su nivel de compresión con la escritura.
Carrère es un autor con un recorrido notablemente largo, y en este punto (cuando escribió crónicas para una revista italiana) se aprecia su comprensión en la sintaxis, permitiéndole ser más cercano con los lectores en sus crónicas, también ayuda mucho su estilo de escritura, siendo tan abierta e invitando que el lector se sienta cómodo leyendo, ya que no trata sus relatos de manera obscena, sino realista y transparente. 

Efren Santiago Sánchez Saá
Efren Santiago Sánchez Saá
10 de octubre de 2024 17:20

Desde mi punto de vista Emmanuel Carrère emplea un estilo de escritura fusionado, ya que mezcla la escritura formal con aspectos de la oralidad, para así crear una familiaridad y cercanía con el lector.

Al empezar el texto, el autor, nos sumerge en las nueve crónicas de una manera bastante formal, pero aun así manteniendo pequeños detalles de la oralidad; al mismo tiempo Carrère en el escrito tiene un estilo completamente subjetivo y personal, al relatar sus experiencias vividas y expresando su sentir frente a las situaciones que nos narra. Si bien hace uso de la introducción de voces ajenas al texto (como la de su mejor amiga o la de su pareja actual), estas voces no desvían el texto de la perspectiva de Carrère, sino que le otorga un dinamismo al escrito.

El autor también tiene un estilo reflexivo. Al introducir estas voces ajenas en su texto lo que hace mayormente es reflexionar y tratar de entender la perspectiva de la persona a la cual está dando voz.

En medida que avanza el escrito se puede percibir que el autor se desinhibe progresivamente de esta formalidad, dando paso a una escritura más personal y despreocupada en comparación al inicio, haciendo un uso cada vez más presente de la oralidad. Este recurso crea una complicidad autor-lector, lo cual tiene sentido, ya que uno de los temas tocados en las últimas crónicas es el orgasmo femenino, y teniendo en cuenta la perspectiva subjetiva de la que hace uso el autor, es coherente que quiera crear esta relación con los lectores para hablar de un tema que aún sigue siendo un tabú. 

En conclusión Emmanuel Carrère opta por una escritura donde pueda crear una familiaridad o un tipo relación parasocial cercana con el lector, para así poder tocar temas sensibles de una manera más ligera y despreocupada. Esto lo logra con su estilo de escritura, mezclando la formalidad y la oralidad, de manera que el lector puede sentirse cómplice del escritor.

María de los Ángeles Silva Dávila
María de los Ángeles Silva Dávila
10 de octubre de 2024 17:21

El estilo de un autor es sumamente importante en la literatura. Debido a que permite al escritor expresar su visión del mundo y ayuda a que se conecte de forma más rápida y sencilla con el lector, este incluye diferentes elementos como la estructura, el lenguaje que se emplea y diferentes herramientas narrativas. Algo importante para resaltar es que la escritura busca envolver a quien decida leer el texto, sin embargo, esto no sería posible sin la creación de un estilo propio que caracterice a cada autor.

Personalmente, opino que el estilo propio de un escritor tiene gran influencia en la atmósfera y desarrollo de un texto, este ayuda a que el autor genere una identidad literaria, realizando de manera consciente un ejercicio de expresión escrita que le ayude a crear relatos mucho más llamativos e interesantes para leer.  

Con respecto a lo mencionado en los párrafos anteriores, en su cuento “Nueve crónicas para una revista italiana “Emmanuel Carrère utiliza varias de las herramientas narrativas anteriormente mencionadas. Como, por ejemplo: la estructura, el estilo tipo crónica, dominio de técnicas periodísticas entre muchas más para crear un texto bastante llamativo; aunque, (en mi opinión) un poco complejo de leer. Opino que este texto tiene una organización no lineal, es decir, crea una sensación de fragmentación en su escrito, además de utilizar un tono oral dentro de la escritura con la finalidad de establecer una relación más cercana con el lector. Por otro lado, algo sumamente interesante es el uso de las crónicas, lo cual demuestra un amplio conocimiento en cuanto a lo periodístico respecta, mezclando este género con la literatura para ampliar la visión del texto.

Para finalizar, me gustaría citar una de las frases del cuento que más me llamó la atención: “No comprender nada es lo más cruel, y no explicar nada lo más indelicado”. Decidí escoger este fragmento ya que, a mi criterio presenta un contraste entre lo erótico que se menciona a lo largo del texto y, esa pequeña parte “más romántica”. Se muestran varias facetas del protagonista que se van desarrollando a medida que se lee el texto.

María José Escobar Flórez
María José Escobar Flórez
10 de octubre de 2024 17:24

Para mí el estilo es un comportamiento el cual acogemos todas las personas de distintas maneras, es algo con lo que nos expresamos abiertamente, es el reflejo de nuestra personalidad y como nos sentimos cómodos.
El estilo que utiliza Emmanuel Carrère en las NUEVE CRÓNICAS PARA UNA REVISTA ITALIANA según mi criterio es narrativo, con un tono formal y tiene oralidad en su texto, porque nos muestra una fluidez y nos habla abiertamente a la hora de escribir el texto. Lo que tienen en común estos fragmentos es que habla de situaciones y personas reales, lo que hace que nos acojamos y sea mas simple de entender porque no tiene reglas de seguimiento el texto.
“recuerdo que envidiaba a los maricas porque entre ellos las cosas parecían suceder de un modo más simple y directo, el deseo se manifestaba más libremente, mientras que entre los heteros no habíamos avanzado tanto en la cuestión que planteaba Montaigne: «¿Qué ha hecho el acto genital a los hombres, tan natural, tan necesario y tan justo, para que no se atrevan a hablar de él sin vergüenza?» (Acaso no está perfectamente expresado?)”
Este fragmento lo escogí porque me parece interesante como tiene razón, porque las personas heterosexuales nos cohibimos de sentir algo tan normal y nos avergüenza decirlo ante las demás personas por miedo o por el que dirán, porque de una u otra manera nos juzgaran o malinterpretaran nuestro deseo. Además, la falta de información sobre la sexualidad activa puede darnos vergüenza al abordar el tema en publico y las experiencias pasadas negativas que tuvimos puede que nos hagan tener una inseguridad. En el caso de las mujeres puede que sea muy mal visto hablar sobre este tema ya que se considera que las mujeres son vistas menormente con deseo sexual que los hombres.
  

Ivette Marcela Menza Baicue
Ivette Marcela Menza Baicue
10 de octubre de 2024 17:27

Pará mí el estilo, es la forma en la que el autor estructura su texto, y así el lector pueda entender de una forma correcta el mensaje.

El texto de Carrére es un texto literario, donde a través de la estructura de las palabras atrapa al lector. logra dar una visión profunda al lector sobre su tema, también es un estilo en el que mezcla un poco de narrativa, con la cual hace que el texto sea interesante y llamativo.

El fragmento que más me intereso es el siguiente “Rompí con la destinataria del relato, lo que debía ser divertido y ligero terminó siendo espantosamente triste y me dije que nunca más intentaría controlar la realidad”.
Me llama la atención la forma en la que el cuenta en primera persona este suceso (en el texto completo), donde el decide escribir una carta porno a su compañera de aquel entonces, aquella carta no solo la leería su compañera si no también el millon de lectores ya que era un escrito para Le monde. Digo que me interesa ya que en el fragmento anterior nos dice que nunca más intentaría controlar la realidad, en aquel momento hablá desde el miedo a esa decepción. Pero luego el reflexiona y nos cuenta como se enfrento a los miedos de los contratiempos que podían suceder, uno de ellos era que la relación terminara antes de la publicación del escrito y así fue “rompí con la destinataria del relato” en el texto completo vemos como el autor utiliza de ejemplo su ruptura para dar la razón del por qué a ese miedo de comprometerse de los hombres, ese miedo a correr el riesgo de que las cosas no sucedan como lo imaginan pero también el autor de esta forma nos da a entender la importancia de romper ese miedo y aprender de las malas situaciones “lanzarse al agua y nadar”.

El autor narra desde su experiencia y así nos da a nosotros como lectores ese mensaje o reflexion de como debemos lograr romper con esos miedos, por nuestro propio bien.

Maria Juliana Llanos
Maria Juliana Llanos
10 de octubre de 2024 17:28

El estilo es la forma de escribir, la manera de construir un texto. De igual modo es utilizar herramientas literarias o estrategias para captar la atención de los lectores. 

El estilo de escritura de Emmanuel Carrere en NUEVE CRÓNICAS PARA UNA REVISTA ITALIANA es utilizar la primera persona. Carrere usa su propia experiencia y las de otras personas como un hilo conductor, esta herramienta es para darle contexto a los lectores sobre el tema de la crónica.

El autor a través de su narrativa descriptiva da la sensación de un texto íntimo, asimismo juega con el tono, a veces es serio y en otras líneas emplea la ironía. Carrere además de narrar experiencias también hace un análisis profundo, igualmente en ocasiones es poético para explicar algún suceso, esto hace el texto mas reflexivo.
  
“Hace algún tiempo le hablé de estas crónicas que escribo y le di a leer la primera, una historia de blind date sin epílogo. Le pareció divertida, un poco triste, y lo que la entristeció sobre todo es una frase en la que digo que pasados los cuarenta años los hombres tienen más fortuna que las mujeres en el terreno amoroso. «Vas a recibir cartas con insultos», me previno. Precisamente he recibido una y se la enseño. «Tengo cuarenta años», dice mi corresponsal, «soy guapa, soy feliz en el amor, tengo la firme intención de seguir siéndolo y usted es un pobre gilipollas al que le cierro la puerta en las narices.>> «El hecho es», me dice mi amiga, que yo también podría haber escrito perfectamente esa carta.”

El fragmento anterior me pareció interesante, porque aborda sobre el tema de las relaciones amorosas a medida que las personas envejecen. La reacción de la mujer sobre la afirmación: que los hombres de 40 años tienen mas oportunidades en las relaciones, a diferencia de las mujeres de 40 años. Lo expuesto previamente es una reflexión sobre como los estereotipos impactan en las experiencias emocionales, en la percepción del amor y la felicidad en diferentes etapas de la vida.

Camilo Delgado Restrepo
Camilo Delgado Restrepo
10 de octubre de 2024 17:32

¿Qué es el estilo para ti?

Bueno quizás para mí el estilo en cualquier texto funciona en cómo un autor deja plasmado su propio sello o personalidad en lo que escribe. Para mí es como esa cierta característica propia de cada autor que se reconoce a lo largo de sus textos, una combinación de palabras muy propias junto con un tono y ritmo que lo hace único. El estilo lo que quiere lograr es que, aunque dos escritores hablen del mismo tema, sus escritos se sienten completamente distintos. algo así como una marca personal que se distingue de los demás.

¿Cuál es el estilo de Carrère, según tu propio criterio?

Así mismo, diria que el estilo de Emmanuel Carrère se llega a sentir muy personal y arriesgado, tocando temas que para algunas personas pueden ser un taboo, pero también muy libre y sin guardarse nada. Al momento de leer su obra, sentí como el autor Carrère tiene esa habilidad para apegarte a sus obras viendo como habla con un lenguaje claro y directo, sin hacerte perder la capacidad de meditar sobre lo que dice. No se guarda ni se queda con nada, sino que se adentra en los personajes, conectando de una forma muy chévere con el lector.

¿Cuál es, por ejemplo, el fragmento que te dejó más sorprendido?

Un fragmento que me impactó fue el que mi compañera Sara Valeria Diaz comento en clase, y que tiene mucha razón y fue en la crónica uno donde dice lo siguiente: “Me pase la juventud enredándome en cenas para ligar cuyos fines nunca se declaraban abiertamente, recuerdo que envidiaba a los maricas porque entre ellos las cosas parecían suceder de un modo más simple y directo, el deseo se manifestaba más libremente, mientras que en entre los heteros no habíamos avanzado tanto”.

Pues se puede entender que la sociedad nos ha impuesto muchas normas y expectativas en cómo se deben manifestar los deseos entre hombres y mujeres, lo que aveces puede llevar a confusiones y malentendidos.

El autor menciona de manera irónica la envidia hacia las relaciones entre hombres y sugiere que en algunos casos, los vínculos físicos y emocionales pueden ser más claros y directos en la comunidad gay. Esto sirve como una crítica a las normas de los heterosexuales, pues en lugar de facilitar la comunicación y el deseo entre mujeres y hombres aveces lo complican.

Sofía Villanueva Garzón
Sofía Villanueva Garzón
10 de octubre de 2024 17:36

El estilo para mí es la forma en la que el autor decide escribir sus textos. Esto puede ser en forma narrativa, reflexiva, poética, descriptiva, etcétera; también pueden ser escritos en primera persona, segunda persona, tercera persona o narrador omnisciente, dependiendo de cómo al autor le parezca más eficiente.
El estilo de Carrére a la hora de escribir es más narrativo-descriptivo-directo, ya que mientras vamos leyendo su escrito podemos ver que hay momentos en la lectura que nos hacen reflexionar sobre cómo no perdemos la esperanza después de tantas caídas emocionales o cómo es tan difícil comunicarse cuando se es joven, pero cuando se llega a una edad adulta, expresarse directamente es lo más fácil del mundo.
 
“Ella habla de deseo y tú no, ella habla de individualidades y tú de generalidades; es totalmente distinto, es la misma diferencia que hay entre el erotismo, que se nutre de experiencia, de elección, de toda la historia del cuerpo, y la pornografía, que es neutra, que tiene miedo de elegir y se somete al reino de lo intercambiable”. En este sentido, tu frasecita confortablemente cínica está del lado de la pornografía, y no es sorprendente en vista del estado en que te hallabas hace dos meses. Acuérdate, nos vimos entonces: no querías a nadie, no deseabas a nadie, salías con mujeres para saber qué esperaban ellas de vuestros encuentros y dispensarte de buscar lo que esperabas tú. Al fingir que te ponías en su lugar proyectabas en ellas tópicos de revista patéticos; por suerte, desde entonces volviste a enamorarte, y, para colmo de ironía, de la mujer a la que acababas de dejar cuando te diste cuenta de que ella también podía abandonarte. ¿Sabes lo que deberías hacer? Deberías, por medio de tu crónica, responder a tu corresponsal y decirle que sí, que escribiste una gilipollez, con un poco de verdad, por otra parte, pero de una verdad tan mediocre que ella solo juzga al que la formula, y que te disgusta mucho que te cierre la puerta en las narices. No te mereces eso, se lo puedo asegurar.
 
Este fragmento, más que causarme sorpresa, me gustó mucho, ya que es una manera muy única de dar a entender que el autor no sentía lo que escribía, sino que se dejaba influenciar por lo que escuchaba. También habla de que no se puede generalizar una respuesta, ya que lo que para ti puede ser una verdad absoluta para otra persona puede significar el inicio de un nuevo pensamiento.

Mariana Becerra Garcia
Mariana Becerra Garcia
10 de octubre de 2024 17:41

El estilo del texto es la estructura que tiene el autor al escribir, este le otorga su sello personal en la forma en que narra, lo que hace que el texto se puede clasificar según sus características. Con base al estilo de cada texto es posible también identificar cual es su intención. 

Se puede decir que aunque el autor tiene un estilo narrativo, el cual tiene como objetivo relatar una historia con personajes, trama y ambientes en cada crónica, su estilo se identifica más como literario, porque aunque este también incluye narrar una historia, se refiere específicamente en cómo se utilizan las diferentes formas del lenguaje,es decir, el autor crea una estructura particular de la forma de describir sus crónicas, en las que hay partes donde se expresa de manera informal haciendo alusión a términos orales pero en otras partes utiliza un lenguaje técnico y también poético.

El fragmento que me llamo la atención es en la parte donde para las dos personas que están en una cita es evidente que hay un deseo mutuo y que están allí con el fin de satisfacerlo, sin embargo, ninguno de los dos se atreve a dar el siguiente paso, ni a referirse al tema. Por eso, el autor plantea que los heterosexuales, al contrario de los homosexuales, sienten vergüenza de expresar el deseo por el otro de una forma directa. Nos invita a pensar esto de una forma reflexiva y critica, que nos lleva a darnos cuenta de el tabú que hay por hablar abiertamente de sexo especialmente en las interacciones entre hombres y mujeres. 

José Aristidez Giraldo Marín
José Aristidez Giraldo Marín
10 de octubre de 2024 17:48

Para mí, el estilo es una forma particular de escribir un texto. Es darle un toque personal a cada escrito que se realiza, ya sea con ciertas terminaciones, expresiones, combinaciones o cualquier otra característica que te pueda ser útil para desarrollar un estilo propio. Que ayude a identificar o corroborar las creaciones que son de tu autoría. 

Puedo identificar en principio, que Emmanuel Carrére es un Pornógrafo; con un estilo literario. Mis argumentos para respaldar lo anterior van acorde a los diversos estilos que puedo identificar utilizados por Carrére en el transcurso de las “nueve crónicas para una revista Italiana”. En algunos pasajes de estos textos, se percibe una manera informal a la hora de escribir utilizando palabras muy orales. En otros momentos se leen palabras muy técnicas en contextos muy académicos, lo que nos lleva a darle una interpretación formal.

Logro inferir, además, unas formas de escritura narrativa y descriptiva. Puesto que, Emmanuel Carrére nos relata y detalla muchos eventos por los cuales atraviesa en cada una de estas 9 obras. Nos narra en un principio, que se encuentra en una cena con una mujer que acaba de conocer; en otro momento nos revela cómo se prendó de una mujer la cuál no correspondía de manera equitativa a su interés. Por los anteriores y algunos ejemplos más, he podido identificar la implementación de estos tipos de escritura.

Más que fragmento, hago referencia a la crónica número 9, en dónde el escritor nos habla de una experiencia vivída en su juventud junto a su pareja en donde descubren el orgasmo clitoriano que puede alcanzar la mujer en un nivel de éxtasis elevado.

María del Mar Montaño Molina
María del Mar Montaño Molina
10 de octubre de 2024 17:49

 El estilo, a mi parecer, es la forma, medio y propósito que un autor tiene para expresar su idea, dependiendo como quiere comunicar esta elige un lenguaje que crea adecuado, que puede ser formal o informal, cómico o serio, el estilo se divide en las categorías: narrativo, creativo, expositivo, descriptivo y persuasivo. También creo que cada autor construye su estilo dejando muestras de su personalidad, esto se nota en la manera que argumenta o como detalla, a que le da relevancia, que ritmo de la da al texto.

  Carrére expone los eventos en su crónica de manera expositiva, descriptiva y narrativa. La crónica se basa en como él se relaciona sentimentalmente con las mujeres en su vida cotidiana, la naturaleza de su relación y sus reflexiones. En el en texto el autor nos comparte situaciones que ha tenido con mujeres como conversaciones, citas, sexo, divorcio y relaciones laborales, exponiéndonos desde su punto de vista que paso, como, cuando y que sintió en esos determinados momentos, descrito, en su mayoría, en un lenguaje informal, en mi opinión para entablar cercanía con el lector.

la parte del texto que mas me sorprendio fue: “Normalmente, a un tío que te pone la mano en el culo te lo quitas de encima con mayor o menor discreción. Pero aquella mano tenía, cómo decirlo, algo amistoso… Me moví con el fin de facilitarle el paso, y de todas formas la mano, donde se encontraba, no
podía ignorar que yo estaba excitada. Empezó a acariciarme, muy bien, y durante
este tiempo yo seguía hablando con mi amiga y me preguntaba si se me vería en
la cara que una mano desconocida me estaba dando placer.”

Ximena Paniagua Obregon
Ximena Paniagua Obregon
10 de octubre de 2024 17:49

Para mi el estilo en la escritura hace alusión a la forma en la que un autor plasma sus ideas en un texto, ya sea con una visión personal o general. También, el objetivo al que el autor quiera llegar (la impresión que quiere causar con su texto) y el vocabulario o léxico empleado en el escrito. Considero que otro aspecto a tener en cuenta en el estilo de un texto es su estructura. La organización de las partes que conforman un texto es una característica que se tiene muy en cuenta al momento de componer y ordenar un escrito, y la estructura, al igual que el escrito, es diferente en cada autor y cada texto.
Bajo mi punto de vista, el estilo que Carrère utiliza en las crónicas está entre lo narrativo, descriptivo, oral e informal. Esto se percibe claramente en las frases que dispone en su texto. Palabras como marica, marido, nalgas, son totalmente informales. Esto demuestra que es un autor explicito y directo. Pienso que Carrère espera que el lector se sienta identificado con sus crónicas y anécdotas personales, por eso, el autor utiliza este estilo explicito al describir sus experiencias para causar comodidad con el que lee. Su estilo es único, explicito y directo. Narra sus situaciones con cierta claridad y no vuelve complejo el entendimiento de sus crónicas. Pienso que esto facilita el proceso de lectura con quienes no están familiarizados con términos complejos.
El fragmento que más llamó mi atención fue: “Estamos más o menos en la mitad de la vida, nos hemos divorciado, hemos amado y dejado de amar, hemos abandonado y nos han abandonado, pero seguimos creyendo, queriendo creer, no solo que eso existe sino que no ha llegado todavía realmente, que aún no ha sucedido, que en un momento imprevisible, inesperado, llegará y entonces lo reconoceremos sin vacilar, sin la menor duda.”
Atrajo mi atención porque me es increíble como los adultos siguen pensando en la esperanza del amor, cuando nosotros los jóvenes creemos en que el amor solo se vive en esta etapa (la juventud) pero este fragmento demuestra lo contrario. Los adultos todavía viven con la fe de encontrar ese amor que te hace sentir tu mismo, ese amor en el que los implicados brillan gracias al otro, en ese romance “tonto” en el que nada existe, solo tú y tu pareja. Para resumir, esta fracción del texto causa cierta emoción y ternura, porque nunca hubiera imaginado que un adulto estuviera esperando con anhelo el sentimiento del amor.

Luz Marina Telpiz Rodriguez
Luz Marina Telpiz Rodriguez
10 de octubre de 2024 18:02

Para mi el estilo es la forma en la que una persona expresa sus ideas, pensamientos y sentimientos de diversas formas tales como el lenguaje, el arte, la moda, el diseño, comportamientos entre muchos otros.

El estilo que posee el autor Emmanuel Carrère es narrativo puedo decir esto por varias razones clave relacionadas en cómo se van contando sus historias y cómo utiliza el lenguaje en las mismas, en la obra de nueve crónicas para una revista italiana se evidencia como un contador de historias el cual aborda temas personales y se centra en narrarnos lo que sucede a diferencia de otros géneros en los cuales se puedes ser más descriptivos o analíticos, carrere va contando su relato con un inicio, un desarrollo y una conclusión.
El autor nos narra en primera persona su obra lo cual a él le permite actuar no solo como observador, sino también como narrador de la misma historia además este enfoque narrativo nos involucra a los lectores en la historia que él nos cuenta ya que lo hace desde una perspectiva personal.
Es por esto que su estilo se define como narrativo porque él se enfoca en narrar una historia de manera atractiva y envolvente para nosotros como lectores.

El fragmento que más me sorprendió fue el de la crónica número 8, donde se describe un episodio impactante. Una joven relata que, en un bar, una persona desconocida le puso las manos en las nalgas. Aunque intentó apartarse, la mano continuó. En lugar de reaccionar enfada, como podría esperarse en otra situación, ella se sintió sorprendentemente cómoda con el gesto, percibiendo como amistoso. Lo que sigue es aún más inesperado: la mano misteriosa la masturba en ese lugar público, y ella experimenta un intenso placer. Sin embargo, decide no revelar la identidad de la persona que cometió ese acto.

Valentina Cabrera Cuchalá
Valentina Cabrera Cuchalá
10 de octubre de 2024 18:45

Para mí el estilo es la forma de ser, de actuar, de expresarse y pensar de alguien. Sin embargo, en escritura es la forma, el tono, la formalidad y la complejidad del lenguaje que usa un autor. Las maneras y estrategias que usan para llamarnos la atención y que no queramos dejar de leer su texto.
Desde mi punto de vista, en “Nueve crónicas para una revista italiana”, Emmanuel Carrére tiene un estilo muy directo e informal. Me atrevo a afirmar que no tiene “pelos en la lengua”. Debido a que no le importa contar experiencias intimas que ha tenido a lo largo de su vida con sus parejas sexuales, como en el momento donde habla sobre el “squirting” y en que ninguno de los dos sabía si eso era normal. También cuenta con una prosa muy distintiva, atrapante e intensa, donde su tono es íntimo y descarado. Sin embargo, en el mismo texto vemos que él es reflexivo ante los hechos que ha vivido y las críticas que le han dado.
“En su mensaje, pues, Fiona enviaba acuse de recibo de mi nueva crónica y me decía que no, que estaba claro que aquello no funcionaba. Lo peor es que no era mi prosa la que no funcionaba, sino mi vida.
Toda mi vida, todo lo que yo era: un auténtico desastre. La cito: «Emmanuel, ¿de verdad cree que puedo publicar una fenomenología de la angustia en una rúbrica que lleva su firma como enviado especial al corazón de los hombres?”
Este fragmento del texto es uno de los que más me llamó la atención, porque Fiona le hace una crítica a su crónica, donde le cuestiona su estilo de vida y su toma de decisiones y él comienza a reflexionar, que es lo que está mal con su vida y si realmente decirle te amo a la persona que quiere era tan fácil como ella pensaba.

Karen Gaviria
Karen Gaviria
10 de octubre de 2024 20:58

El estilo de la escritura es una herramienta útil que nos puede proporcionar una mirada a cómo es el autor, cómo es su personalidad, de como ve el mundo. Es la manera que elige para expresar en sus relatos sus emociones o ideas, lo que le otorga un toque especial, que lo distinguirá de otros autores.

Hablando específicamente de Carrère, quién en sus crónicas: narra, describe, así mismo, hace uso de un estilo de escritura informal y subjetiva.
En ellas nos presenta su modo de ver y entender las relaciones afectivas y sexuales que sostiene con las mujeres que hacen e hicieron parte de su vida.

Trata de mostrarnos sus acontecimientos mediante diálogos y narraciones explícitas para que el lector comprenda lo que tiene por decir. Describe exactamente cómo sucedió cada cita, cada momento y pensamiento que expresó o que no logró expresar, tal vez, por las convenciones sociales que atraviesan las relaciones entre mujeres y hombres.
Como cuando en el texto nos habla de cómo quisiera ser cómo los hombres homosexuales, que sí pueden expresar libremente estos deseos sexuales sin tapujos. Lo que no sucede comúnmente en relaciones heterosexuales según él.

Carrière narra en las crónicas sus propios pensamientos y deseos de manera desinhibida.
Se despoja de cualquier vergüenza, haciendo uso de una escritura provocadora, cargada de erotismo que puede atrapar al lector.

Si tuviera que mencionar un fragmento que me sorprendió sería el siguiente porque me generó un gran interés.
“… No presento mi narración erótica como un supremo logro humano, pero me importa decir que, a pesar del lío que causó, no me arrepiento de haberla escrito, al contrario. Para hacer algo, para vivir algo, hay que decidirse de no prever, a no calcular, a no tener miedo de sufrir ni a hacer sufrir. Es lo que más me cuesta aceptar y es también, en consecuencia, lo que más necesitamos aceptar.”

katerin Omen
katerin Omen
21 de octubre de 2024 21:48

Considero que el estilo es la manera en la que nos expresamos o hacemos las cosas, lo que hace único o diferente a los demás. En la escritura es como un autor elige contar una historia ya sea para emitir un mensaje de reflexión, motivación, ideas o nuevos aprendizajes, etcétera, y cómo construye las frases ya sea narrativa, descriptiva o creativa.

El estilo que usa Emmanuel Carrere en “Nueve crónicas para una revista italiana” es como describe y narra cada una de sus historias. cuando leía el texto de Carrere, es como si te hablara directamente, compartiendo sus acontecimientos, lo que ve y lo que siente. No se limita a contar una historia inventada o desde afuera, si no que te invita a entrar a su mundo personal, describiendo cómo los hechos le afectan y cómo los vive en primera persona, usando un estilo formal logrando que sea fácil de comprender. Parece más un amigo que está contando las experiencias con todas sus dudas, miedos y reflexiones. Sus crónicas no son frías ni distantes, están llenos de detalles cotidianos que dan sentido a las historias y te hacen sentir que estás ahí, observando lo que ocurre. 

el párrafo que me dejó sorprendida fue el siguiente “Para hacer algo, para vivir algo hay que decidirse a no prever, a no calcular, a no tener miedo a sufrir ni hacer sufrir; y al escribir esta frase me digo, y creo que no hablo solo por mì, que ahì està lo màs difícil: en el fondo, aceptamos bastante bien sufrir, pero lo que màs tenemos muchos de nosotros es hacer sufrir, es lo que màs cuesta aceptar y también en consecuencia, lo que màs necesitamos aceptar” es lo honesto que es al decir que, aunque no nos guste, muchas veces el verdadero problema no es tanto nuestro propio sufrimiento, sino el miedo a hacerle daño a otros. El autor muestra algo muy humano: estamos dispuestos a pasar por momentos difíciles, pero lo que realmente nos detiene a veces es la idea de que nuestras decisiones puedan lastimar a alguien más.

Valeria Restrepo y María de los Ángeles Silva
Valeria Restrepo y María de los Ángeles Silva
24 de octubre de 2024 16:03

Era una noche muy lluviosa, los faroles del andén tenían luces muy tenues, hasta el punto de no permitirme observar con tanta claridad. Sin embargo, mientras mis ojos se acostumbraban lentamente a la oscuridad, pude visibilizar a lo lejos dos siluetas que me parecían conocidas… A través de la ventana de uno de los restaurantes más famosos de la ciudad.
La curiosidad me impulsó a entrar a aquel restaurante, no podía ser tan evidente (no quería ser descubierto) así que caminé entre las mesas para ocultar mi presencia, podría decir que me encontraba a cuatro puestos de distancia, desde donde tenía un panorama completo de lo que estaba ocurriendo. Bajo la luz de las velas distinguí a mi amigo del alma Carrère en una cita con el amor de toda mi vida… Fue, es y será la mujer más hermosa que haya visto, sus largos mechones color castaño caían sobre sus hombros, no podía evitar observar esos labios color rojo carmesí, que me moría por probar. Aunque esta escena me parecía conmovedora, no podía dejar de pensar en la traición de aquel que consideraba como un hermano, quien tenía conocimiento del profundo amor que sentía hacia Annie. Desde donde estaba escuchaba (de forma difusa) una conversación donde los dos hablaban sobre lo que denominamos como felicidad; esto me parecía inaudito, teniendo en cuenta que él había acabado de arruinar la mía.
Como último acto de amor decidí acercarme suavemente hacia su mesa con el corazón en la mano, no tenía nada para decirles, considero que mi mirada habló por mí. Emmanuel estaba pasmado, y yo, cegado por mi ira agarré el cuchillo que estaba sobre la mesa y le atravesé el corazón.

Nicolas Torres
Nicolas Torres
24 de octubre de 2024 16:03

Una tarde soleada, un acalorado Cyrulnik, quien llevaba horas viajando en avión debido a un viaje de negocios, entraría a un Bar para refrescarse, llevaba hora y media caminando por la ciudad sin encontrar su hotel y con un par de centavos en la billetera.

-Deme la cerveza mas fría que tenga por favor. Dijo Cyrulnik
-Enseguida sale. Dijo el Bartender

Cyrulnik se sentó cómodamente, nunca había estado en un bar tan estrecho, había muchas personas y, por ende, hacía un calor infernal

-Aquí tiene. Exclamó el Bartender

Cyrulnik agarró la botella rápidamente, volteó la cabeza hacía los asientos del lado, seguido a esto escupió la cerveza, estaba viendo una escena impresionante frente a él. Una mujer siendo masturbada por un hombre detrás de ella en medio del bar.

– ¡¿Qué se supone que están haciendo?!, ¡este sitio es público!

El hombre dejó de repetir la acción y se paró frente a Cyrulnik

-Primero que nada, buenas tardes, mi nombre es Emmanuel Carrère, mucho gusto. Expresó el hombre

Cyrulnik hizo una expresión de asco y se alejó

-Perdone por molestar, solo estamos disfrutando el momento. Exclamó la mujer llamada Annie

Cyrulnik la vio y respondió

-Aquello que están haciendo es una dicha momentánea y al mismo tiempo una escena desagradable para las personas que los rodean

Carrère soltó una carcajada

-No vengas con filosofías aquí, estoy disfrutando el momento que es lo más importante en la vida.

-No me lo parece señor Carrère, como dije, aquello que está haciendo los complacerá momentáneamente, aquella dicha durará poco y nunca encontrarán la felicidad verdadera. Dijo Cyrulnik.

Carrère se rio de nuevo y se fue junto a Annie.

-Si tan solo supieran en lo que se meten. Dijo Cyrulnik mientras reía en voz baja.

-Pero que dicha. Exclamó Cylulnik.

Krisly Muñoz y Maria del Mar Montaño
Krisly Muñoz y Maria del Mar Montaño
24 de octubre de 2024 16:05

Cyrulnik analizaría los comportamientos de Carrére y Ernaux por su necesidad de depender de una pareja, especialmente de Ernaux. Ella es una mujer que necesita de una pareja para sentir felicidad, pero no está dispuesta a abrirse emocionalmente, así que limita sus relaciones solamente a el plano sexual, en cambio esta Carrére que es un hombre muy abierto, que no teme a la hora de entrar en una relación. Podemos asumir que ambos luchan con el miedo de que su edad les impida encontrar el amor dado que están pasando por la crisis de la mediana edad.

Que su felicidad la representan en su pareja, se convierte en un desafío, ya que para mantenerla tienen que combatir con sus aspectos tóxicos, como su egoísmo, obsesividad y dependencia emocional. Cyrulnik concluiría que esta relación sería algo efímero, ya que esto podría dañarlos más, su felicidad podría ser real, pero no algo duradero.

Alejandra Duque
Alejandra Duque
24 de octubre de 2024 16:08

Cyrulnik se dirigía al hotel recién inaugurado de su familia, él era el encargado de una rueda de prensa, esta vez no pudo escapar de los deberes hacia su familia.
Al llegar una gran multitud esperaba a por él, como medida de seguridad Cyrulnik entro por la puerta trasera, saludo a los cocineros y demás trabajadores, él notaba un ambiente tenso, pero lo atribuía a su propio estrés… Hasta que entro a la sala de comensales, ahí los vio, el amor de su vida junto con otra persona. Cyrulnik vio rojo y se olvidó de todo lo demás.
“¿Qué haces aquí?” su respiración trataba de ser irregular, pero él la mantenía controlada.
“¡Cyrul, no es lo que piensas!” su corazón latía como un tambor, al parecer aun no sabía que lo habían dañado y roto en dos.
“Pensé que me amabas…” su voz rota reflejaba como se sentía.
“Y lo hago… pero como amigos. No es mi culpa que nuestras familias arreglaran nuestro matrimonio… pero lo siento” habla otra vez Annie.
“No te hablaba a ti…” Cyrulnik voltea a ver a Carrére “¡¿Podrías explicarme esto?!”
“Lo siento… pero no hay nada que explicar, tú me dejaste”
“Pero… pero me obligaron. ¡Sabes que lo hicieron!” Con cada respiración las paredes se doblaban hacia su alrededor, su corazón se saltaba latidos. Nada de esto es lo que él quería.
Carrére se acercaba cada vez más, él siempre lo ayudaba con sus ataques de pánico, lo tomo en sus brazos, y Cyrulnik volvió a su hogar solo con ese gesto, el abrazo era fuerte y cálido “Te odio… me dejaste” Carrére comenzó a asfixiarlo con su abrazo, y Cysulnik comenzó a forcejear “¡todo por la felicidad de tu familia!”
Cysulnik despertó sobresaltado… todo había sido un mal sueño.

Maria Camila Galvis, Mayra Becerra Garcia
Maria Camila Galvis, Mayra Becerra Garcia
24 de octubre de 2024 16:08

En un acogedor restaurante con luces tenues, la cena comienza con una mezcla de risas nerviosas y una botella de vino. Boris Cyrulnik observa con atención a la protagonista de “Pura pasión”, quien, después de un trago, decide abrirse sobre su historia de amor curiosa y el peso que carga.
Cyrulnik la escucha pacientemente y la juzga en silencio, mientras tanto, Carrere la observa curiosamente al tiempo toma un sorbo de su copa de vino.
Annie Ernaux, la protagonista de pura pasión, continúa desahogándose. El ambiente se iba tornando tenso, entre tanto Carrere busca la cernía de Annie para consolarla.
Cyrulnik, luego de escuchar a Annie pacientemente, aconseja: “analiza tú situación e interioriza tus acciones, además de hacer las pases con tú tumultuoso pasado”.
Carrere al notar la tensión, decide aclarar su garganta y dar un consejo a Annie:” a veces, para sanar, no basta con analizar, también necesitamos sumirnos en otras pasiones”. Haciendo referencia a que no siempre debemos sumergirnos en nuestras penas, sino dejarnos llevar por un nuevo calor efervescente. Dicho esto, Carrere centra su mirada en los labios de Annie, ella, confundida, simplemente agacha su cabeza y afirma con la cabeza.
Cyrulnik se retira sin mediar palabra, dejándolos a ambos solos.
La conversación continua, Annie era capaz de notar las intenciones que tenía Carrere, quien entre risas y bebidas se acercaba cada vez más. El frío de la noche y el calor del alcohol hacían una mezcla perfecta para dos apasionados casuales.
Annie, al día siguiente de su calurosa velada, dijo: “la felicidad no estaba en los extremos de la pasión, ni en la razón pura, sino en algún punto medio entre ambos”.

Sara Valeria Díaz
Sara Valeria Díaz
24 de octubre de 2024 16:13

¿Qué pasaría si Cyrulnik se encontrara con Carrère y la protagonista de Pura pasión en una cena romántica?

En este relato Cyrulnik será A, la persona por la que la protagonista de Pura pasión tanto ha sufrido y Carrère será una persona que Annie está conociendo en reemplazo de A.
La complejidad de las emociones humanas y la resiliencia ante el sufrimiento ofrecen perspectivas sobre la vida y las relaciones. A (Cyrulnik), ha vuelto a la ciudad después de mucho tiempo, todo ha cambiado, Annie aunque ya lo ha olvidado, en el fondo de su corazón aún lo recuerda. El tiempo ha pasado, pero la vida sigue dando muchas vueltas, y esta fue una de ellas; la reaparición de A en un restaurante, mientras Annie se encontraba cenando con Carrère, un hombre que a través de sus relatos de vida, enamora a cualquier mujer. A, se ha acercado a la mesa en la que se encuentran Annie y Carrère, este último se encuentra confundido, pero Annie feliz de verlo nuevamente. A, toma asiento en la mesa y, mientras los personajes cenando se preguntan a sí mismos que está sucediendo, A los observa y crea un diálogo con ellos, donde les comenta que ha observado en ellos una complejidad emocional que a lo lejos puede visualizar y les sugiere la necesidad de sanar emocionalmente. Ellos al oír esto quedaron impactados e inmediatamente las lágrimas corrieron por sus rostros.
A, les explica que han luchado por lograr obtener un amor, pero ha sido imposible esto para ellos, debido a que su felicidad la han basado solo es esos momentos de deseo que son pasajeros y no, en su felicidad propia. A, explica que hace meses realizó un experimento en el que debía usar a una mujer y enamorarla, pasar momentos de pasión con ella y usarla como una distracción más en su vida. Annie mientras tanto derramaba lágrimas de dolor, porque fue consciente de que esa mujer era ella. Por otro lado, expresó que contrató a una mujer que debía acercarse a un hombre, pasar tiempo con él, pero después dejarlo sin darle alguna explicación.
Por ende, les expreso que hizo esto porque son personas que no han construido una identidad propia y que solo se han dejado llevar por el deseo que alguien les ha hecho sentir. Ustedes Annie y Carrère son los protagonistas de mi historia, una realista en la que se muestra la realidad de las personas que piensan que su vida la construye el otro y no ellos mismos. El sufrimiento es necesario, porque permite que creemos experiencias y se aprenda de los errores, pero ustedes se confundieron, no aprendieron, porque ambos saben que solo buscan encontrarse sexualmente y obtener lo que para ustedes es felicidad. Por tal motivo, continuarán sufriendo y por el momento no encontrarán esa felicidad que tanto desean, porque se están satisfaciendo y no construyendo su felicidad.

Mariana Becerra
Mariana Becerra
24 de octubre de 2024 16:13

¿Qué pasaría si Cyrulnik se encontrará con Carrère y la protagonista de pura pasión en una cena romántica?
Creo que Cyrulnik se ha leído los dos libros, el de Carrère y el de Ernaux, y el hecho de verlos juntos le parecería bastante predecible, ya que los dos autores son personas que escriben sobre temas ligados y pertenecientes a el amor, lo cual hace que tengan cosas en común (temas que le interesan también a Cyrulnik, porque al ser psicoanalista le parece interesante indagar las cuestiones que perturban a la mente humana, una de ellas es por supuesto el amor). Al principio Cyrulnik pensaría que tal vez Carrère esta con Ernaux para obtener la inspiración necesaria para una nueva crónica; sin embargo después de quedarse a observar qué es lo que está pasando, notaría que en realidad están en una cena romántica y empezaría a pensar que es oportuno para ella poder abrir su corazón a alguien nuevo, teniendo en cuenta que al final de su libro Ernaux es consciente de que quiere superar su enamoramiento obsesivo. También deducirá que Carrère podría entender a Ernaux, porque para él, en la búsqueda del amor, los seres humanos enfrentan dilemas y ansiedades. Carrère podría interpretar la experiencia de Ernaux como la ejemplificación de la búsqueda del amor, por lo tanto podrían llegar a entenderse. Pero también su cita podría desencadenarse en un encuentro solamente sexual, en el que ninguno de los dos se involucra sentimentalmente. Finalmente Cyrulnik se marcharia solo con suposiciones, no descubriria que es lo que pasa en realidad entre los dos autores.

Luz Marina Telpiz Rodriguez
Luz Marina Telpiz Rodriguez
24 de octubre de 2024 16:13

Imaginemos una noche en Paris, donde tres vidas se cruzan en una cena romántica a la luz de las velas y con música suave . Emmanuel Carrère, un escritor de mirada intensa y curiosa invita a Anne, una mujer marcada por una historia de un amor obsesivo que la ha marcado profundamente, un amor que la consume pero del que nunca ha podido escapar por completo.
Esta noche, Carrère la ha invitado a cenar para conocerla mejor. Él, siempre intrigado por la fragilidad y las contradicciones humanas, siente una atracción naciente hacia Anne, a quien acaba de conocer. Su voz es suave, pero hay algo en su mirada que lo desconcierta: el dolor de alguien que ha sido arrasada por la pasión. 
La fascinación de Carrère hacia ella crece, pero todo cambia con la llegada de Boris Cyrulnik, su mejor amigo. Boris, experto en resiliencia, percibe el dolor de Anne y, aunque siente una profunda atracción, también ve en ella una persona herida que necesita sanar. La conexión entre Boris y Anne se hace evidente a lo largo de la velada, generando una tensión palpable entre los tres.
Carrère, observador e introspectivo, nota los sentimientos emergentes de Boris y siente celos. Sin embargo, comprende que la situación es más compleja de lo que esperaba. Boris, por su parte, está dividido entre su deseo de ayudar a Anne a superar su trauma y la atracción romántica que siente por ella. Anne, atrapada entre el deseo que Carrère le provoca y la seguridad emocional que le ofrece Boris, se enfrenta a un dilema: ¿seguir el patrón destructivo del amor pasional o abrirse a la posibilidad de un amor sanador? La noche termina sin respuestas, pero con emociones profundas sin resolver.

Angélica Buriticá y Ana Sofía Cruz
Angélica Buriticá y Ana Sofía Cruz
24 de octubre de 2024 16:13

¿Qué pasaría si Cyrulnik se encontrara con Carrère y la protagonista de “Pura Pasión” en una cena romántica?
 
Si Cyrulnik, Carrère y la protagonista de “Pura Pasión” se encontraran en una cena romántica, surgiría una interacción interesante entre el análisis racional y la exploración de lo emocional. Cyrulnik, con su enfoque en la búsqueda de la felicidad y el bienestar, probablemente observaría a la protagonista con un interés empático y analítico, tratando de entender cómo su experiencia amorosa ha afectado su vida y las formas que ha utilizado para aguantarlo y conformarse con ello.
 
Carrère, por su parte, con su inclinación hacia la narrativa autobiográfica y de historias ajenas, se sentiría atraído por los aspectos emocionales y psicológicos de la situación. Su deseo de explorar lo real e imaginario en las experiencias humanas podría llevarlo a ver en la protagonista un personaje complejo y lleno de detalles, que podría analizar y hasta sentirse identificado con su situación.
 
La protagonista de “Pura Pasión” por su parte, guiada por sus pasiones y deseos profundos, podría sentirse expuesta ante el análisis de sus emociones, pero al mismo tiempo interesada por la capacidad de Cyrulnik y Carrère para dar sentido a lo vivido desde puntos de vista diferentes. La conversación podría fluir en torno a la intensidad del amor, el deseo y la vulnerabilidad emocional, convirtiendo la cena en un espacio de reflexión compartida, donde el tema no se centraría en el amor o la felicidad únicamente, sino en alcanzar una comprensión profunda de las experiencias vividas.
 
 
 

Valentina Cabrera - Juliana Llanos
Valentina Cabrera - Juliana Llanos
24 de octubre de 2024 16:14

¿Qué pasaría si Cyrulnik se encontrara con Carrère y la protagonista de Pura pasión en una cena romántica?

Una noche lluviosa de otoño, el famoso psicoanalista Boris Cyrulnik entra al restaurante Bon Appétit. Mientras revisan su reservación, Boris escucha al fondo una acalorada conversación de una pareja, luego de esperar diez minutos se dirige hacia su mesa, pero se lleva una sorpresa al darse cuenta que la pareja son sus grandes amigos: Emmanuel Carrére y Annie Ernaux.

¡Hey, Boris! – Emmanuel saluda alegremente a Boris y lo invita a acompañarlos en su velada.

¿Qué hay de tu vida? – pregunta Annie.

Bien, acabo de salir de trabajar, ayudando a una pareja recién casada en su tercera sesión. Me alegro que ustedes no piensen casarse – dijo Boris irónicamente.

Muy oportuno tu comentario, ya que alguien… – Annie mira fijamente a Emmanuel – tiene poca creatividad en todos los ámbitos, pero especialmente en los asuntos de la cama.

Todos se ríen incómodamente, hasta la llegada del camarero con la botella de vino. Posterior a eso, siguen con su velada dialogando sobre temas triviales. Antes de la llegada del postre, Annie vuelve a retomar su primera conversación.

Como te contaba, yo quiero ser más libre, quiero experimentar cosas nuevas, en cambio, él sigue siendo igual de cerrado en hacer lo mismo de siempre, ¡No quiere salir de su zona de confort! – exclama Annie

¿Mi zona de confort? – Emmanuel pregunta exaltado – Annie en realidad quiere que tú, ella y yo tengamos un trío sexual… 

José Aristidez Giraldo - Juan José Villa
José Aristidez Giraldo - Juan José Villa
24 de octubre de 2024 16:17

Un Viernes de Agosto, ingresa una llamada al celular de Luz, que acababa de organizar la habitación luego del encuentro con su amado (A.). Era su amigo Emmanuel Carrére, quien le realizaba una invitación a una cena en el restaurante más lujoso de París este Sábado. La mujer sorprendida por aquel hecho, lo duda unos segundos, pero termina accediendo a la propuesta. Llegado el momento del encuentro, Luz acude al lugar de la cita en el cuál se encontraba Carrére esperándola para ingresar, sin tener la menor idea de que este planeaba que fuera una cita romántica, quien la saluda con un abrazo muy afectuoso, acto que confundió aún más a la mujer.
Ya dentro del restaurante y con la mesa servida, Luz dialoga con su amigo de antaño. Al mismo tiempo, Boris Cyrulnik, un grato conocido de ambos personajes, ingresa al restaurante, encontrándose altamente sorprendido por lo que veía, su viejo amigo junto a la mujer que había sido la utopía de Carrére durante tantos años, creyendo que este por fin había encaminado el encuentro a su felicidad. Sin embargo, sabía también, que Luz estaba en desdicha en aquel momento, ya que solamente estaría pensando en volver a su casa, para preparar el siguiente encuentro con el hombre de sus sueños; algo que también percibía patético, ya que ella vivía en un falso mundo de felicidad.

Camilo Delgado Restrepo
Camilo Delgado Restrepo
24 de octubre de 2024 16:18

Yo creo que si Cyrulnik se encontrará con Carrère y la protagonista de Pura pasión (Annie) en una cena romántica, el ambiente sería bastante intenso. Cyrulnik, al estar presente en un restaurante y ver a su amante (annie) llegar junto con su mejor amigo (Carrére) a dicho sitio, los tres rápidamente se percatarían de que fueron descubiertos en su engaño y Cyrulnik mostraría una reacción infeliz y desdichada. Con lágrimas en sus ojos, Cyrulnik no tiene cuenta de cómo fue posible que ambos se conocieran, pues él no pensó que Carrere su amigo francés, un hombre tan serio y formal, pudiera quitarle su felicidad con Annie, su amante, ya que sabía que aquella mujer tenía un apego físico y emocional tan alto hacia él.

Annie, la protagonista de Pura pasión, con su personalidad obsesiva y sensible, seguramente reaccionaría con desesperación y angustia, pues es incapaz de contener sus emociones, y muy probablemente se arrodillaría frente a Cyrulnik suplicando su perdón, pues quería vengarse de Cyrulnik, quien desaparecida constantemente de su vida, con la excusa de que estaba buscando las llaves de la felicidad, tal razón, la tenía en una desdicha constante.

Por otro lado, Carrère, con su naturaleza tan única y calculadora, probablemente mantendría la compostura. Aunque es sensible y reflexivo, sería capaz de manejar la tensión con inteligencia. Sin embargo, Cyrulnik no dejaría de enfrentarse con preguntas directas y tal vez dolorosas, revelando la profundidad del daño a su felicidad causado por la traición.

Cyrulnik, finalmente siempre ha sido “A” en la vida de Annie, y Carrere su amigo francés un escritor famoso, probablemente añadiría una décima crónica a su tan famosa novela.

Juan Esteban Murillo y Katerin Omen
Juan Esteban Murillo y Katerin Omen
24 de octubre de 2024 16:20

Juan Esteban Murillo y Katerin Omen
¿Qué pasaría si Cyrulnik se encontrara con Carrere y la protagonista de Pura pasión en una cena romántica?

 

Un encuentro explosivo. Una conversación empapada de sexualidad sin límites y el reflejo de un escritor informal, sin tapujos; palabras provenientes de una persona con el sentido de amor y la felicidad totalmente alterados y, todo esto, con la supervisión y consejería de un escritor que ha indagado en temas emocionales y, por lo tanto, así mismo, sexuales (porque, para mí, la sexualidad y la emocionalidad están profundamente ligadas).

Podemos imaginarlo, Ernaux y Carriere desahogando sus penas mientras experimentan un romance que nuevamente les va a hacer sufrir. Carriere se ve interesado sexualmente por la protagonita de Pura Pasión, motivado por su escritura y, sobretodo, por obtener un juguete más a su colección. Ernaux se permite ser seducida, siendo una persona masoquista y de estándares bajos.

 De repente, Cyrulnik está presente y decide aconsejar a estos dos amantes sin remedio. ¿Positivo más positivo, igual a negativo? Cyrulnik tiene mucho qué pensar sobre este romance inesperado. Primero, no buscaría juzgarles, porque ambos están marcados por una debilidad emocional; sin embargo, como crítico se vería en la obligación de aclarar que no considera que este sea el verdadero camino a su felicidad.

Santiago Sánchez e Isabela Londoño
Santiago Sánchez e Isabela Londoño
24 de octubre de 2024 16:21

¿Qué pasaría si Cyrulnik se encontrara con Carrère y la protagonista de Pura pasión en una cena romántica?

Si Cyrulnik se encontrara a Carrère y la protagonista de Pura Pasión teniendo una cita romántica, uno de los escenarios que nos podríamos imaginar es el desequilibrio emocional y diferencia de sintonías entre ambos.

Algo que Cyrulnik podría intuir, es que por un lado, la protagonista de Pura Pasión podría demostrar cierto bloqueo en las conversaciones con Carèrre, consecuencia de su pérdida de interés en sus actividades diarias, ya que, como pudimos ver en la novela, cumple con sus deberes en automático sin un detenimiento adecuado, esto a causa de su obsesión con su amante, donde solo destina su interés a situaciones que lo involucren directa o indirectamente.

Asimismo, Cyrulnik analizaría que Carrère puede tener intenciones únicamente sexuales hacia la protagonista, por lo que no se tomaría la cena romántica en serio. Por lo tanto, exclusivamente buscaría recopilar actitudes que sirvan de anécdotas para una de sus crónicas.

Cyrulnik concluiría que su cita está al borde del fracaso por sus diferencias personales, haciéndolos incompatibles.

Karen Gaviria y Camilo Madrid
Karen Gaviria y Camilo Madrid
24 de octubre de 2024 16:22

Cyrulnik ha invitado a Carrére y a la protagonista de pura pasión, que para proteger su identidad la llamaremos ‘’Ana’’, a una ‘’cena romántica’’ pero en realidad las intenciones de Cyrulnik es indagar sobre sus comportamientos y la manera en que se relacionan con otras personas.

Ana y Carrère llegan a un restaurante y empiezan a conversar sobre sus relaciones, acerca de su vida íntima. Carrère intrigado por la vida de ‘’Ana’’ le pregunta sobre su vida amorosa, si tiene alguien en su vida, si es feliz con ese alguien.

Carrier intrigado por la vida de Anna le pregunta sobre su vida amorosa, si tiene a alguien -Ana dime ¿Cómo te va con el amor? ¿Qué pasó con el hombre que estabas?-

Ana un poco indispuesta responde -la vida es muy diferente ahora que él no está, me di cuenta de que su ausencia me consume y que solo vivo en sus recuerdos. También descubrí que todo lo vivía por él y para él, era todo para mí, mi felicidad estaba basada en su presencia, su recuerdo y todos los momentos que vivíamos juntos. Destrocé mi mundo por un hombre que tal vez no le daba importancia a mi existencia-

Carrère ante el comentario de ‘’Ana’’ responde de manera jocosa -Te pintaron pajaritos en el aire. Como puede ser que una mujer tan inteligente como tú, haya caído en el deseo y que haya nublado tu razón, sabes que muchos hombres solo buscan una noche de pasión y no le importan los sentimientos de las mujeres con las que están, tú te morías por él cuándo probablemente disfrutaba de su vida con alguien más-

Cyrulnik quien ha estado presente ‘’indagando’’ su conversación ha tomado apuntes para hacer un análisis más extenso para debatir con sus colegas del campo médico.

Santiago, Luisa y Melany
Santiago, Luisa y Melany
25 de octubre de 2024 15:47

Si Boris Cyrulnik, Emmanuel Carrère y la protagonista de Pura pasión se encontraran en una cita romántica, sería una reunión tan intensa como fascinante, llena de reflexiones sobre la vulnerabilidad y la complejidad de las emociones humanas. Cada uno aportaría su perspectiva única, y probablemente no tardarían en reconocerse en el otro.

Por un lado, Carrère, con su mirada introspectiva y su habilidad para explorar tanto su propio dolor como el de otros, seguramente se sentiría cautivado por la intensidad emocional de la protagonista de Pura pasión. Él vería en ella algo muy cercano a sí mismo: esa inclinación casi irrefrenable hacia el deseo y la obsesión, hacia esa necesidad de conexión que, a veces, llega a consumir y transformar a una persona por completo.

Mientras tanto, Cyrulnik, probablemente con un aire un poco más sereno, observaría la situación desde su perspectiva de psiquiatra. Tal vez intentaría llevar la conversación a un terreno más esperanzador, hablando sobre cómo las personas pueden reconstruirse incluso después de experiencias profundamente dolorosas. En ese sentido, podría ayudar a ambos a entender cómo el sufrimiento que han explorado o vivido no solo es inevitable, sino que también puede ser transformador.

La protagonista de Pura pasión, por su parte, podría sentirse comprendida de una forma nueva. Con Carrère a su lado, alguien que parece entender el magnetismo de las emociones intensas, encontraría a alguien que no la juzga por su entrega absoluta. Y con Cyrulnik, tendría una especie de guía para entender que, aunque su obsesión amorosa la consume, también puede ser una oportunidad para descubrir algo más profundo en sí misma.

En el fondo, esta cita sería un intercambio único sobre el deseo, la obsesión, la autodestrucción y la resiliencia. Carrère y la protagonista de Pura pasión se verían reflejados en el otro a través de la intensidad de sus sentimientos, mientras que Cyrulnik, desde un lugar de empatía y comprensión, aportaría una visión capaz de abrazar el dolor sin dejar de encontrar sentido y esperanza. En ese instante, los tres se darían cuenta de que comparten una búsqueda común: la de comprender, y quizá también redimir, los misterios y contradicciones de lo que significa ser humano.

Angel Micolta-Edinson Mezu
Angel Micolta-Edinson Mezu
25 de octubre de 2024 15:56

Cyrulnik al encontrarse con Carrère y la protagonista de Pura pasión en una cena romántica; Cyrulnik reafirmaría que tenía la razón respecto a que ambos tienen una dependencia, para Carrere es algo pasional y la de Pura pasión es emocional, qué es lo que hace que tenga sentido sus vidas.

Ambas historias están basadas en sucesos ya sea de sus protagonistas como en Pura Pasión, o de otros incluyéndose él mismo como en el caso de Crónicas. que argumenta la teoría de Cyrulnik: “(…) no se puede ser yo mismo si no hay otro”

Para Cyrulnik sería un análisis más complejo de hasta dónde nos lleva la dependencia hacia otros y lo que somos capaces de hacer por retener al otro, de cómo dejamos de ser nosotros para disfrazarnos de otro por el placer del otro. De cómo confundimos amor con pasion, de como el sexo se convierte en un mecanismo para generar vinculos y en esa medida generar felicidad, que en la realidad es una vida ficticia.

Vería también como él dice “La felicidad es una aventura”; tal como ocurre con la protagonista de Pura pasión y Carrère, que tiene sus vidas sin medir consecuencias o mirar atrás.

En conclusión sería una cita donde se reúne lo científico, por Cyrulnik; lo utópico, por la protagonista de Pura pasión; y la crónica, por Carrère; en una sola historia.

Juliana Otalora - Laura Muñoz - Helen Pelaez
Juliana Otalora - Laura Muñoz - Helen Pelaez
25 de octubre de 2024 16:16

Era una noche sombría y fría en la ciudad del amor, París, una mujer iba caminando, parecía inmensamente sumergida en sus pensamientos, a pesar de su semblante pensativo o dubitativo, parecía decidida a llegar al lugar al cual sus pies la dirigían; no muy lejos en un reconocido restaurante Emmanuel Carrère esperaba ansiosamente la llegada de su cita, una mujer de la que poco sabía, aunque esto solo generaba más intriga en él.

Al momento de su llegada la protagonista de Ernaux, provoca en él un interés casi fascinante, era como si estuviera estudiando un personaje más de sus historias, aquella misteriosa mujer produjo en él cierto deseo de conocer su identidad, poco sabía que se trataba de su cita a quien tan pacientemente esperaba. Entre más la miraba se daba cuenta que se acercaba a él.

Al llegar exclamo “Buenas noches” y con eso dio inicio a una extensa conversación; donde sentimientos como el deseo, la obsesión y la interminable pasión de sus relatos tomaba control de la mesa, estos era temas en los que ambos parecían ya expertos, los dos intercambiaban anécdotas fluidamente. “lo que viví con él, fue todo menos racional, era una pasión incontrolable sabia que no era sano, pero no podía apartarme” mientras Emmanuel pensaba de lo curioso que era como el deseo puede devorar el alma, sin embargo, escribir de ello es una forma de distanciarnos, de ponerle un nombre al caos que nos consume.

Mientras tanto Cyrulnik en la mesa de enseguida escuchaba atentamente la conversación y al mismo tiempo anotaba en su libreta, reflexionando sobre las experiencias de ambos personajes “Es comprensible, la mente intenta llenar los vacíos, y el amor obsesivo, la pasión, son maneras intensas de hacerlo, aunque esa intensidad puede llevar a un sentimiento dañino”.

Nataly Quejada y Valerie Parra
Nataly Quejada y Valerie Parra
25 de octubre de 2024 16:16

¿Qué pasaría si Cyrulnik se encontrara con Carrère y la protagonista de Pura pasión en una cena romántica?

Si Cyrulnik se encontrase a Carrere y la protagonista de Pura Pasión; teniendo éste conocimiento previo de sus escritos, escribiría sobre la felicidad sexual y los tipos de pareja. Le daría curiosidad cómo Carrere y la protagonista de Pura Pasión teniendo un parecido en el enfoque sexual en sus escritos pero tan distintos a la vez en su visión emocional terminaron envueltos en una situación tan curiosa como lo es una cita romántica. Por parte de la protagonista de Pura Pasión podría inspirarle a realizar un análisis sobre cómo los mecanismos psicológicos impulsan su pasión, en cambio con Carrere el miedo al abandono y compromiso impulsan su deseo sexual.

Cyrulnik podría considerar que en el caso donde Carrere no haya superado su relación pasada con Helene, se encuentre en esa cita como estudio para continuar su escrito sobre las relaciones físicas y emocionales. También, cabe la posibilidad que Carrere se enamore de la protagonista de Pura Pasión y dicha relación podría funcionar por la necesidad que tiene la protagonista de Pura Pasión  de entregarse completamente a un hombre y que su vida gire en torno a él. 

Cyrulnik creería que en el ámbito sexual ambos pueden complementarse muy bien, sin embargo, podría fallar su relación emocional debido a que la protagonista de Pura Pasión, al hacer que su vida gire en torno a él, podría generar un desapego de parte de Carrere; ya que éste siente mayor atracción por las mujeres interesantes y ésta al ser tan dependiente de él deja de ser ella misma.

Como conclusión Cyrulnik diría que en las relaciones amorosas es muy importante tener consciencia del “yo” para no generar dependencias y que la felicidad sexual puede existir sin necesidad de un fuerte vínculo emocional.

Luisa Góngora, Estefanía Esquivel, Valeria Morales
Luisa Góngora, Estefanía Esquivel, Valeria Morales
25 de octubre de 2024 16:25

Nos imaginamos a Cyrulnik desde una mesa apartada viendo a donde se encuentra Carrere y la protagonista de pura pasión en una cena romántica, Cyrulnik siente curiosidad al escuchar cómo carrere llevado por la curiosidad inicia una conversación con Ana donde pregunta sobre sus vivencias y el como estas le han afectado, Ana desde su perspectiva busca satisfacer su sentimiento de soledad después de su fracaso amoroso viendo a Enmanuel como un precepto bueno para desahogarse, mientras desde la otra mesa, Cyrulnik comienza a analizar las conductas que ambos presentan, desde un carrere que solo busca complacer su necesidad de abordar cuestiones sobre la identidad, hasta una Ana que requiere de una compañía que le brinde un espacio donde es escuchada.
Cyrulnik no puede evitar comparar estos comportamientos con sus otros pacientes, una curiosidad en auge. Recuerda; “Descubro quién soy a partir del momento en que comienzo a drogarme y a tener sexo sin protección. Porque hasta ahora, sólo he escrito una biografía con páginas blancas”. Encuentra en ellos personalidades que, de alguna manera, están obsesionadas con la búsqueda del placer sexual equilibrado con el deseo narrativo de un escritor. Puede que haya notado una tensión entre ellos, al fin y al cabo, los dos son autores en sus cuarentas, divorciados y con hijos; sin embargo, hay algo más profundo, su curiosidad por los relatos eróticos del otro, un escritor necesita la inspiración de cualquier cosa, los imaginamos interesados por descubrir más y más detalles, como si ambos, a partir de este encuentro, planearan escribir sobre esto más tarde.
Se trata de felicidad para él, la búsqueda de la identidad, como él mismo dice; “A partir de los 6 años, desde el instante en que soy capaz de hacer un relato de mi vida, construyo lo que soy. Pero lo hago en el encuentro: con los otros y con los acontecimientos”. La vida de ambos plasmadas en sus libros trata de relaciones con otros, esa es su identidad, el placer es felicidad, tal vez, ellos lo saben, provocan esto en sus vidas, o tal vez no, eso es lo interesante de oír una conversación ajena.

Alexander
Alexander
25 de octubre de 2024 16:30

Una cálida noche en uno de esos restaurantes elegantes y tontos típicos para esas cenas románticas, Boris se encuentra esperando a su cita con una copa de vino.
En una de las tantas mesas se encuentra una pareja la cual ha interesa a Boris, él observa detenidamente y escucha su conversación. Él analiza que la mujer ha bebido más licor que el hombre y le da curiosidad el comportamiento de ella, por otra parte, el hombre que la acompaña se ve que no despega ni un minuto la mirada sobre ella, la observa con lujuria reparando cada detalle de su cuerpo.
−Tengo una pregunta: ¿Qué te trae a estar aquí? −dice Carrère
−No sé la verdad, pasaron muchas cosas, en este momento quiero olvidar y volver a empezar, y tu ¿Por qué estás aquí?
−Han pasado muchas cosas, muchas decepciones… También quiero olvidar – responde Carrère−
Ambos ríen
– Deberíamos salir de aquí y dejar que nuestras emociones afloren… – Carrere –
– Al menos olvidaré por una noche a alguien que se ha clavado en mi alma – Anna –
Ambo se sugieren ir a un lugar más privado y deciden abandonar el lugar.
Boris al ver todo lo anterior, concluye que ambos están en una cita a ciegas e intuye que la chica está desesperada por olvidar a alguien, en cambio el hombre esta buscando satisfacer sus necesidades sexuales de esta noche.
Boris encuentra similitud en la situación vivida por ambos, ellos están buscando lo que se supone bueno y correcto, esto los hará feliz, pero en realidad están cayendo en una de las tantas situaciones al buscar la felicidad y es perderla…

Allison Manrique y Daniela Muñoz
Allison Manrique y Daniela Muñoz
25 de octubre de 2024 16:40

Es algo muy alocado, ya que hablamos de Annie como una persona un poco fuera de base; de alguna manera es una especie de representación de las percepciones que tienen Cyrulnik y Carrere. Ellos hablan de emociones que son muy relativas, lo que consideramos como algo desequilibrado, ya que el hecho de ser una cena romántica, se dejaría muy delado la palabra romántica puesto que son tres personas, seria algo mas como social; de amigos quizá. Pero al mismo tiene estabilidad, debido a que a cada uno abre un debate hacia la realidad con estas distintas sensaciones relativas. Cyrulnik argumenta que la resiliencia y el sentido frente a las adversidades son claves para alcanzar la felicidad genuina, mientras que Annie se considera como una dicha fatiga de ser uno mismo, ella buscaba en A un lugar inmediato, buscando llenar ese vacío, ya que ella no tenia un proyecto personal y social que le ayudara a construir una vida coherente y feliz. Mientras que Carrere al inicio del texto habla de una primera crónica desde dos personas conociéndose, personas ya muy experimentadas que hablan del amor como algo que si existe, pero tal vez no han encontrado.

49
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x
Scroll al inicio