¿Leíste Pura pasión, de Annie Ernaux?

¿Leíste Pura pasión, de Annie Ernaux?

Encontré esta novela en la Feria del libro de Cali. Llegué a casa con la emoción de empezar la lectura, pero se había ido la electricidad. Entonces, como en los tiempos de antaño, inicié este viaje a plena luz de vela. Y rápidamente, como siempre sucede con Ernaux, me sumergí en la historia y la terminé de leer el mismo día.

Me gustaría que reflexionaras sobre la cita que encontré: “La escritura desnuda de Annie Ernaux introduce a los lectores, con la precisión de un entomólogo, en el febril y devastador desvarío que cualquiera puede haber experimentado alguna vez en su vida”.

Tengo una curiosidad:

¿Crees que el comportamiento de la protagonista reafirma la cita anterior?

Subscribe
Notify of
guest
108 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Isabella Valencia Naranjo
Isabella Valencia Naranjo
30 de octubre de 2023 16:08

Yo estoy de acuerdo con la cita anterior porque la escritora del libro Pura Pasión narra la historia de una mujer muy enamorada de un hombre al cual ella nombra como A. Dicha mujer tiene una relación tóxica con el hombre porque aunque ella no le demuestra a él la obsesión que tiene, los lectores se dan cuenta de ello, pues sus emociones, su vida, sus horarios hasta sus compras dependen mucho de si él la visitará o no, en el caso de que no la visite empezará a estar ansiosa y preocuparse mucho.

Lo dicho anteriormente lo han vivido muchas personas en el mundo, por esto estoy de acuerdo con la cita anterior. Esto puede suceder porque muchos seres humanos se sienten vacíos o les hace falta trabajar su amor propio, también puede ser alguna falta de afecto que sufrieron en su niñez y que no han trabajado en su adultez. Son muchos factores los que hacen que suceda este tipo de apegos, lo importante en estos casos es que se busque ayuda psicológica para controlar estas actitudes.

Alejandro Vasquez Cubillos
Alejandro Vasquez Cubillos
30 de octubre de 2023 16:13

La protagonista siempre se expresa de manera muy explícita, y algo obsesiva, de todo lo que percibe y sucede a su alrededor. Nos permite adentrarnos dentro de sus pensamientos de una forma muy cruda y sincera en un texto que se asemeja más a un diario en el que registra todo lo relacionado con la relación clandestina que sostiene con A . Todo el tiempo se refiere de manera muy descriptiva todos las situaciones que suceden en la obra y desde el momento en el que empieza el libro nos da a entender la dinámica que va a seguir de ahí en adelante. La protagonista le da mucha importancia a el personaje A y todo lo que gire a su alrededor, desde los hábitos, detalles, gustos e incluso cuando compra ropa es pensando en complacerlo. Una obra cargada de pasión obsesión y una perspectiva psicológica de como se vive un romance muy intenso cargado de pasión, deseo, clandestinidad de una manera tan sincera que logra que cualquier lector logre identificarse en el escrito con alguno de los aspectos de como ella vive el romance y la pasión.

Kimberly Vargas
Kimberly Vargas
30 de octubre de 2023 16:19

Completamente de acuerdo, pues en el libro Ernaux está desquiciada de amor por A. Ella cuenta cómo su relación clandestina la consume; lo describe tan bien, cada escena, cada sentimiento, cada lugar, cada pensamiento que se desprenden de sus experiencias juntos. La autora hace que el lector se introduzca por completo en el texto, que disfrute la historia, que se adentre en una clase de obsesión por saber qué pasará después, incluso reconociendo que está mal involucrándose con él siendo un hombre casado.
Ella ama tan apasionadamente que nos hace sentir (como lectores) su felicidad al recibir esa llamada, su soledad cuando se marcha, su tensión cuando sale a la calle con temor (y al mismo tiempo una clase de esperanza) de encontrarlo con otra mujer,con su esposa, y no poder saludarlo, tocarlo o mirarlo sin dejar escapar una obvia prueba de su amor.
Ernaux logra pasar la interacción con su público del papel a lo emocional, hace sentir con sus palabras la dependencia que siente por este hombre; lo difícil que es salir de un círculo vicioso, aunque sepas que te hace daño, y hasta dónde pueden llegar las personas por amor, cuánto  poder se le puede otorgar a una persona para  penetrar en nuestras vidas hasta el punto de pensar en lo aburrida que sería tu vida sin él en ella.

Diego Hidalgo
Diego Hidalgo
30 de octubre de 2023 16:21

si, la protagonista respalda esta cita ya que, se puede observar a medida que se avanza en la lectura, que Annie examina de manera detallada y precisa sus emociones hacia A, buscando en el fondo de sí misma (como si fueran insectos en un microscopio), el motivo por el cual la protagonista siente una dependencia emocional. Encontrándose en el proceso, con una montaña rusa de sentimientos, ya que a veces piensa que puede hacer su vida normal, pero luego en su diario vivir se da cuenta que necesita sus encuentros para darle emoción a su vida. Esto la ha llevado a pensar que está pasando por un período de emociones intensas y confusas, como si de un febril y devastador desvarío se tratara, iniciando así una lucha interna para desligarse de A y volver a sentirse plena con las acciones más comunes de la vida. Esto es algo que en algún momento todas las personas han experimentado y es que el ser humano se siente presionado en la  búsqueda de la felicidad que termina aceptando las sobras en lugar de un amor completo.

Salomé Chazy
30 de octubre de 2023 16:22

Desde el primer momento Ernaux busca explicar a través de detalles y experiencias de su amorío con el hombre A, las emociones compulsivas y llenas de obsesión. Hacía que se comportase de forma insensata, provocando así un desbalance de emociones y problemas con las cotidianidades de su vida. Lo anterior a raíz de un amor muy apasionado y lleno de complicaciones que no la hacían razonar. La protagonista en este relato basa cualquier aspecto que sucede en su día a día con dicho hombre, asemejándolo y encontrándolo en cualquier rincón; la mujer realiza algunos viajes a distintas partes del mundo donde a pesar de eso, siempre encuentra la forma de relacionarlo y recordarlo. El aspecto a resaltar surge del hecho de que la protagonista está consciente de su comportamiento obsesivo y de la imposibilidad de su amor, ya que su enamorado es casado. Sin embargo, ella no espera nada a cambio frente a eso, le basta el poco tiempo que él le ofrece, así sea sólo momentos carnales que surgen espontáneamente sólo cuando él quiera llamarla. Su vida se convierte en algo devastador al basarla únicamente en él, que cualquier precisión o hecho ella siempre lo tenga en su mente. Además, trataba de cuidar cada detalle de sus encuentros, preservar objetos, ser pulcra, no repetir la ropa, todo a fin de llamar su atención, así esto le trajera una pérdida de su personalidad al no saber cómo comportarse si no está él. Se sentía sola y sin rumbo, vivía en cierta monotonía de la que no quería escapar para no aceptar que estaba lejos. Es una historia que te hace reflexionar acerca de la autoestima, el amor ciego e imposible, y la perdición que puede llegar a tener una persona al enamorarse de quien no debe. 

Carlos Andrés Monsalve Domínguez
Carlos Andrés Monsalve Domínguez
30 de octubre de 2023 16:23

El personaje de Annie Ernaux que se observa en el libro tiene un comportamiento muy asociado con la cita. A lo largo del libro podemos notar a una Annie que está totalmente obsesionada con “A.” al punto que su vida personal gira en torno a este personaje. En la mente de Annie solo hay pensamientos intrusivos acerca de su amante, cuando él la busca ella es feliz, cuando tienen intimidad ella es feliz, sin embargo, cuando él se marcha ella recurre a la fantasía, solo le queda añorar esos momentos que pasan juntos de manera febril porque sin “A.” Annie se siente vacía e incompleta.
 
Desde el momento en que “A.” la llama para avisar de un encuentro Annie tiene un cambio total en su actitud, se quiere ver de la mejor manera (aunque él ni se fije en esto), quiere que todo esté limpio y ordenado para su llegada, hace sus deberes para que nada interrumpa su cita, se asegura de que nadie los va a interrumpir, todo con gran precisión.
 
Luego de terminado su acto, Annie menciona que espera al otro día para lavarse para así conservar su esperma, menciona que le gustaría dejar todo tal cual como quedó para así recordar con lujo de detalles lo ocurrido, fantasea con dormir en el cuerpo de él, recuerda cada caricia, cada palabra y cuenta cuántas veces habían tenido sexo, todo hasta que llega la mañana siguiente y se da cuenta que está sola.
 
Por lo anterior se concluye que el comportamiento de Annie Ernaux cumple con las afirmaciones de la cita de ser febril y un completo desvarío.  De esta forma, reafirmando dicha cita.

Juan Navarrete
Juan Navarrete
30 de octubre de 2023 16:25

La cita menciona que la escritura desnuda de Annie Ernaux introduce a los lectores en el febril y devastador desvarío que cualquiera puede haber experimentado alguna vez en su vida. Ahora, al analizar la novela “Pura pasión” de Ernaux, podemos ver cómo el comportamiento de la protagonista reafirma esta afirmación.
En “Pura pasión”, Annie Ernaux nos presenta a una protagonista inmersa en una vorágine de emociones intensas y pasiones desenfrenadas. A lo largo de la historia, vemos cómo la protagonista se sumerge en un viaje emocional tumultuoso, donde sus deseos la consumen por completo. Su comportamiento refleja esa entrega total a la pasión, sin importar las consecuencias.
La protagonista está dispuesta a experimentar el amor y el deseo sin restricciones. Su búsqueda de la pasión se convierte en una obsesión, llevándola a tomar decisiones arriesgadas e incluso peligrosas. A través de su narrativa, Ernaux logra transmitir al lector la intensidad y el desvarío emocional que la protagonista experimenta.
En conclusión, el comportamiento de la protagonista en “Pura pasión” reafirma la cita mencionada. La novela nos sumerge en un mundo de emociones intensas y nos invita a reflexionar sobre el poder y los límites de la pasión humana. Annie Ernaux, con su escritura precisa, logra introducirnos en ese febril y devastador desvarío que todos podemos experimentar en algún momento de nuestras vidas.

Mariana Rosero Zambrano
Mariana Rosero Zambrano
30 de octubre de 2023 16:25

La cita que se menciona sobre la escritura de Annie es una manera perfecta de describir su estilo literario. Ernaux es conocida por su capacidad para expresar las emociones humanas a través de su escritura, y lo hace con una precisión que a menudo se asemeja al trabajo de un entomólogo examinando detalladamente un insecto. En Pura Pasión, Ernaux se adentra en los detalles íntimos de su vida revelando las complejidades de tener dependencia emocional hacia una persona que no siente nada más que atracción sexual por ella. La autora nos revela los momentos de vulnerabilidad, obsesión y ansiedad que concibe al tener que vivir con el sentimiento de saber que no va poder estar con la persona que ama, porque esa persona ya tiene una familia y no piensa dejarla por ella.

Annie nos cuenta de forma directa y sin adornos todo lo que pasaba por su cabeza en cada momento que vivió con el y por culpa de él. Ernaux usa un lenguaje sencillo y realista para transmitir la intensidad de sus emociones y la complejidad de su experiencia
siendo amante. En este texto también se puede ver la forma en la que ella
realiza una descripción de objetos y lugares para transmitir una sensación o un
estado emocional. Por ejemplo, describe los lugares donde se encuentra con su
amante de manera muy constante, utilizando pocos detalles pero que son
suficientes para experimentar la emoción que percibe ella en ese momento. Del
mismo modo, la descripción de objetos, como una caja de cigarrillos o un
billete de tren, transmiten la emoción y la tensión que profesa la autora, lo que
hace que el lector se sienta parte de la historia o incluso el protagonista de
esta misma. 

Adriana Sánchez
Adriana Sánchez
6 de noviembre de 2023 12:12

Por mi parte no estoy familiarizada con el estilo literario de la autora Ernaux y sus anteriores obras a diferencia de Mariana Rosero, sin embargo logro sentirme identificada con su comentario y coincidir en algunas ideas. La obra captura en sus casi ochenta páginas la esencia de una pasión en todas sus formas, desbordando en cada palabra la intensidad de las emociones de la protagonista por un amor clandestino, lo que hace que la obra se salga de los estándares novelescos “tradicionales” y esto sea aún más atractivo de leer, con palabras sencillas permite fácilmente que el lector se sumerja en la lectura e incluso situarlo en la escena y de ésta manera permite conectarse profundamente con el personaje como fue mi caso.
Pura Pasión es una obra que me ha dejado gratamente impresionada, no solo por el estilo y la prosa que usa la autora en su escrito, sino también por la manera de abordar en la novela una situación tan universal y compleja como la pasión por un amor a escondidas. La forma en la que Ernaux explora las múltiples facetas de esa pasión, desde ese amor desinteresado, una combinación de amor romántico, amistoso y leal hasta la obsesión y el deseo, caracterizado por esos impulsos sexuales es cautivadora. El personaje y su historia se desarrolla de un modo tan interesante que es casi imposible no sentir empatía y verme reflejada en cada emoción.
En mi opinión, Pura Pasión es un libro que te hace reflexionar profundamente sobre tus propias experiencias y emociones. Te hace cuestionarte sobre la naturaleza de la pasión en tu propia vida y cómo puede influir en tus decisiones y acciones.
Para concluir, Pura Pasión es una obra que recomendaría para cualquier persona que esté buscando una novela que explore la complejidad de las relaciones humanas y las emociones de una manera honesta y conmovedora. Es una obra que, a mi parecer se queda contigo mucho después de haberla terminado y que te hace apreciar la capacidad que tiene la literatura para potenciar la imaginación, el sentir y el vivir.

Isabella Agudelo
Isabella Agudelo
30 de octubre de 2023 16:25

De manera personal opino que, en el libro Pura pasión el comportamiento del personaje principal afirma la cita sobre Annie Ernaux; de hecho, no sólo en este libro sino también en El acontecimiento.
La manera de hacer todos los hechos tan específicos y puntuales, realizan que el lector tenga mucha más cercanía con el texto. De forma que, nos puede llegar a hacer sentir lo que la autora quería dar desde un principio a transmitir. En este caso, en Pura pasión a medida que pasa la historia, nos relata ciertos sucesos, tales como: ese desespero al saber si dicho hombre, no la llamaría o si el no volvería a estar con ella en la cama. De manera que, dicho personaje femenino, nos llega a narrar y transmitir su frustración y nos permite sentir su obsesión por este hombre de diminutivo A. De igual manera, esta forma de narrar los relatos, nos permite como lector que nos introduzcamos a una lectura continua para si generar una lectura activa y de esa misma manera terminar el libro en cuestión de horas, ya que, en muchos casos, esta forma de escribir, hace que el lector genere un gusto por la historia. Además, el hecho de que Ernaux decida mencionar ciertas situaciones de El acontecimiento genera que el lector produzca esas sensaciones de dicho libro generando que se genere un sube y baja de emociones, produciendo que realmente se entiende y se sienta lo que viene narrando, además de dar ese salto a la trama, que llega a producir esa incertidumbre y esa sorpresa de dicha acción que genera un ¿Por qué decidió volver a ese lugar? 
Tanto en un libro como en el otro, la autora se toma el tiempo y la tarea de generar una escritura activa y satisfactoria, que genera una experiencia de sentirse el personaje de una historia.

Juan Pablo Alzate H
Juan Pablo Alzate H
30 de octubre de 2023 16:29

 
La cita de la cual hacen mención representa de manera puntual todo lo que la autora del libro quiere dar a conocer, destacándose principalmente por su estilo sobrio a la hora de escribir y como ella ha tenido la capacidad para lograr sumergir con detalle a cada uno de nosotros en sus lecturas. 
Se puede reafirmar de manera que, al revelar detalles íntimos a través de un libro, poniendo como protagonista su comportamiento obsesivo, la autora logra darle una estructura a la lectura, haciéndonos cuestionar el cómo dejamos de ser protagonistas de nuestras propias vidas, para empezar a ser de otros en las suyas. Y es aquí, donde Annie nos cuenta indirectamente a través del libro, cómo perdió la capacidad y su esencia por centrarse una sola vida aparte de la de ella.
El personaje de Annie nos logra representar de cierta manera en nuestra etapa más avanzada del amor, idealizando al máximo a la persona de la cual estamos enamorados y aunque se sabe que será un amor imposible, se tiene la esperanza de que algo pueda cambiar; lo que provoca llegar a perder nuestro verdadero sentido de la vida. Ya no se siente igual, porque hemos perdido algo que automáticamente nos vuelve vulnerables y completamente sensibles ante la sociedad. Nos da miedo volver a ciertos lugares, de los cuales construimos una relación mente cuerpo y como esto va a hacer cohibirnos de cierta manera en continuar con nuestras vidas. 

juan daniel calero
juan daniel calero
30 de octubre de 2023 16:29

Sí reafirma la cita anterior ¿por qué? En la lectura Pura pasión de Annie Earnux, podemos observar, desde el punto de vista del lector, cómo en la novela se maneja el “morbo”, refiriéndose a cada uno de los detalles.
En la mayoría de lectores -incluyéndome-, el morbo es una de los mayores incentivos que lleva a leer cada vez más. La manera en la que Annie introduce el morbo en el texto, introduce al lector en un estado de ensoñación, utopía o nebulosa.
Lo explícito y detallista en el texto hace que no se pueda parar de leer, poco a poco, se empieza a sentir la necesidad de querer llegar al fondo de este y, por lo tanto, es difícil sentarse a leer una novela de Annie Earnux y pararse sin haberla terminado hasta el último renglón.
El deseo, ese amor clandestino e inmoral, cruzando incluso a la obsesión por alguien – en este caso A-, llega a ser una emoción fuerte de placer para el lector. Algunos ya han tenido este tipo de sentimientos hacía alguien. Pero quienes aún no, el texto provoca un deseo de vivirlo y sentirlo en carne propia, ya que, la forma de redacción de Earnux, nos muestra la imagen de esta situación como mágica e incluso que, al vivirlo, cualquier otro sentimiento, deseo o situación que no tenga que ver con el tema, empieza a carecer de sentido.
Cómo la escritora se atreve a contar sin ápice de censura los deseos profundos de la protagonista, pensamientos intrusivos y pasiones sexuales que la mayoría prefiere ocultar, es increíble. Muchos prefieren mantener estos pensamientos en las sombras con el constante temor de que, si se llega a revelar, se sufre el peso de las miradas, esas miradas que juzgan en silencio, haciendo creer que esos pensamientos “obscenos” deben quedar ahí: en la oscuridad.

Juliana Llanos
Juliana Llanos
30 de octubre de 2023 16:29

 Sí reafirma esta cita, porque la protagonista como lo ponemos notar durante la lectura, pone toda su atención y energía en una persona que nunca le brindaría la misma atención, al contrario de lo que la protagonista está dispuesta a dar, en tal relación. El comportamiento del personaje principal pone como evidencia, como muchas veces sabemos que algo esta mal, pero en ocasiones no somos capaces de controlar nuestros impulsos y emociones, aun teniendo en cuenta que esto nos puede traer consecuencias. El estilo de narración de la autora permite que todos esos sentimientos queden a flor de piel, la obsesión que experimenta la protagonista por el personaje A, se puede comparar con lo que vivimos alguna vez, ese idealismo que permite que creamos  escenarios, sentimientos al redor de una persona, sin lograr percibir todo el daño que nos causa, volviéndose un círculo vicioso , que poco a poco es más complejo de salir, cuando se logra escapar de esta conducta, nuestra mente y cuerpo nos traiciona , ya que, nos volvemos dependientes de un sentimiento, que al final es una simple ilusión fugaz. 

Valeria soto
Valeria soto
30 de octubre de 2023 16:29

Si, puesto que en la lectura Pura Pasión, la autora Annie Ernaux relata de manera detallada su experiencia hacia un amor el cual no le corresponde. Su forma de narrar a mi parecer es muy única puesto que su historia carece de estupor alguno. Gracias a eso no tenía limite a la hora de escribir y le permitía al lector conocer de manera profunda su sentir obsesivo hacia alguien que solo la desea carnalmente. A pesar de entender lo que estaba sucedió con su vida, yo, como lectora no logre conectar con su pensar frente a su incapacidad de dejar atrás el dolor que ser una amante le profesa asimismo su ilusión por que la ame me trae una profunda lastima ya que ella no está teniendo en cuenta que es solo un amorío no su pareja.

Valentina Tascón Caicedo
Valentina Tascón Caicedo
30 de octubre de 2023 16:31

En mi opinión como lectora, sí. La escritora Ernaux atrapa a los lectores y los sumerge en un mundo de intriga y emoción, tal como pasa con Pura pasión, una narrativa que cautiva al lector y mas si ha estado en una situación similar.
Pura pasión habla sobre la obsesión sin control de la autora hacía A. la soledad de la escritora explica el por qué sentía tanto “amor” y deseo por aquel hombre.
 La manera en la que se narra cada acontecimiento de la historia y como se dejan al descubierto sus sentimientos; te cautiva por completo como lector y te hace querer saber más de la historia.
Como lectora me sentí identificada, haciéndome pensar en lo que es amar mucho a alguien hasta tal punto de sentirse vacío y sin rumbo cuando no te busca, creo que por esa razón normalicé la obsesión de la autora. 

valentina Tascón caicedo

Angie Estupiñan.
Angie Estupiñan.
30 de octubre de 2023 16:32

“La escritura desnuda de Annie Ernaux introduce a los lectores, con la precisión de un entomólogo, en el febril y devastador desvarío que cualquiera puede haber experimentado alguna vez en su vida”.

¿Crees que el comportamiento de la protagonista reafirma la cita anterior?

Sí. Annie Ernaux se encarga de narrar todo de manera muy minuciosa, sin perder en ningún momento la profundidad y la prolijidad de cada fragmento escrito. Esto hace que sus escritos sean envolventes y atrapen al lector con facilidad, manejando un vocabulario práctico y fácil de entender que favorece una comprensión completa, que permite ir más allá de lo escrito y abarcarse en las emociones plasmadas por la autora.
La autora logra reflejar a la perfección todas las sensaciones y sentimientos que llegó a sentir en momentos específicos en los que se va desarrollando la historia, generando así una íntima conexión con el lector; quien se puede llegar a sentir estrechamente ligado con lo que se está leyendo. Ernaux exterioriza vivencias personales y agrega comentarios a lo largo de su libro, como si estuviera escribiendo en su diario, produciendo un efecto de familiaridad que hace cómoda la lectura.
En ocasiones, logré sentirme perturbada con lo que estaba leyendo. Su comportamiento obseso logró una conexión con aspectos personales de mi vida, me vi reflejada en su manera de actuar, pensar y sentir. Dejé de sentirme como una lectora para comenzar a sentirme como una participante activa de la historia. 

Eli Cuesta
Eli Cuesta
30 de octubre de 2023 16:32

   Si, tiene partes fundamentales frente a la cita mencionada anteriormente, Annie es considerada una persona muy detallista y observadora de las cosas, tiende a tomar todo con presión y cautela sus decisiones. Ella, no teme por lo que pueda pasar a su alcance, está totalmente convencida de su propio sentir de lo que en realidad la hace mujer con sus momentos placenteros y eróticos, pero con el pasar del tiempo esto se vuelve adictivo y enfermizo tumbando miles de cosas a su favor. Annie es una joven extrovertida busca siempre su propia tranquilidad y paz se desahoga en su propia habitación y capturara en su mente ese deseo, que solo existía en cada imagen o recuerdo que atraía a su mente, pero en realidad todo se desvanecía como un hielo en puesta de sol.
 
 
Además, la lectura pura pasión en general tiene el convencimiento perfecto, maneja el evento característico de una sensual dama llamada Annie sumergida en un romance no deseado o correspondido. ella siente ser muy atraída por alguien que no puede tener a su lado y esta le cumpla los caprichos a su merced como debe ser. Trata de continuar su vida formalmente y olvidar todo pero todo se le acumula entra en una confusión total.
un amor que se consume en recuerdo jamas florecerá, el reloj marcara a favor de otra estación que no sera la tuya.
 
 

Manuela Pérez
Manuela Pérez
30 de octubre de 2023 16:33

En mi opinión, sí me parece que la protagonista reafirma la cita, ya que al retratar a través de la escritura muy detalladamente lo que siente en cada momento que transcurre la historia, hace que el lector se sienta identificado y entienda el hacer, sentir y pensar de la protagonista.

La autora nos relata lo que es sentir la incertidumbre en cada instante de la novela, dándonos a entender que la protagonista vive constantemente en aquel sentimiento y no se percibe lo suficientemente fuerte para dejar esa monotonía que la retiene, y este mismo sentir puede reflejarse en la vida del lector en un diferente contexto que no sea netamente el pasional.

Víctor Daniel Valencia Bazante
Víctor Daniel Valencia Bazante
30 de octubre de 2023 16:33

Como lector, sí. Ernaux tiene la capacidad de plasmar sus sentimientos y vivencia en palabras. Pura pasión es un “ataque” de honestidad para cualquier persona que se haya visto envuelta en una situación similar a la de la autora.
A través de cada línea me sentí identificado, y no necesariamente por tener una obsesión; sino porque me sumergía en la lectura tal como ella lo hacía en su manía por A. Tal vez, como yo, hay muchas personas que no se atreven a expresar una pena amorosa, quizá por temor a la percepción de los demás.
La manera en que la escritora logra capturar cada componente del contexto que la rodeaba, hace, de manera casi involuntaria, que empatice con su relato, con sus pensamientos intrusivos, con su sentir hacia este hombre, y con la necesidad de llenar su soledad con sus recuerdos. El detalle con el que retrata cada confesión, cada encuentro, cada caricia; me lleva, al “desvarío” de haber experimentado la misma desdicha por un amor. 

Isabella Riomaña Henao
Isabella Riomaña Henao
30 de octubre de 2023 16:34

Sí, porque durante la resolución de la historia, la protagonista manifiesta lo mal que se sentía debido al romance que mantenía con un hombre.

En el momento de la narración, la autora consigue hacer sentir al lector exactamente lo que ella percibía en dicho periodo; esto debido a que describe con exactitud sus emociones y pensamientos. Teniendo en cuenta lo anterior, la escritora logra que, al leer, se pueda realizar una especie de viaje en el tiempo hacia todos esos momentos que nos hace sentirnos identificados con la historia de Ernaux. En consecuencia, la autora logra conectar con los que deciden conocer sus obras porque al hacer de ellas una representación de su vida y al utilizar un lenguaje sencillo de entender para su audiencia, logra que el lector se sumerja dentro de la historia que se está narrando; con ello consigue hacer sentir que, en ocasiones, se está reviviendo una historia personal y el lector no se siente ajeno al texto, como sucede con los escritos de distintos autores.

En Pura Pasión, Annie Ernaux no solo consigue relatar con precisión su historia, sino también, alcanza a relatar el momento exacto donde cualquier persona se ha desvivido de pasión por otra. 

Juan Pablo Robles Carvajal
Juan Pablo Robles Carvajal
30 de octubre de 2023 16:34

La historia que nos presenta Annie Ernaux tiene todos los elementos para que el lector se identifique con la narración. Al ser un libro autobiográfico, es más fácil entrar en la vida y en las sensaciones de la protagonista, no solo en el momento de la lectura, sino también en el recuerdo de haber vivido algo similar o el hecho de imaginarse viviendo esta situación. Lo que genera esta conexión en el lector, es la forma tan humana de contar la situación, mostrar cómo afecta a la protagonista y a su estilo de vida. Todo lo que la protagonista piensa y hace, es justamente lo que vuelve al libro tan inmersivo, porque podría ser el mismo lector el que este viviendo o haya vivido una historia similar. Este comportamiento, presentado por una “escritura desnuda” de Annie Ernaux, es lo que hace sentir al lector la misma pasión que la protagonista, porque finalmente, esta es una de las razones de la escritura. Nos representa y decimos “soy ese”, cuando leemos las acciones y las ideas del personaje, pues no hay mejor manera de representar la humanidad que desde una “escritura desnuda”.

Santiago Valencia
Santiago Valencia
30 de octubre de 2023 16:37

Sí, Annie es una escritora caracterizada por escribir lo que siente sin ocultar ningún prejuicio. Un claro ejemplo de esto es Pura pasión, una novela autobiográfica en la que narra su aventura con un hombre casado, con el que eventualmente intercambia relaciones sexuales y por el cual genera una peculiar obsesión.
Con esta y otras de sus obras, la autora describe su pasado de una manera muy transparente, en la que deja en evidencia sus sentimientos, pensamientos y deseos. Por su parte, todo esto demuestra valor y gallardía debido a que trata temas sumamente personales y anécdotas que no cualquiera estaría dispuesto a contar.
Es por esto que logra que el lector se pueda sentir atrapado e identificado, no tanto por su historia, sino por la manera en que se cuenta.

Samantha Homez Cuaran
Samantha Homez Cuaran
30 de octubre de 2023 16:37

La forma en la que Annie nos introduce y narra hasta el último pensamiento poco racional de la protagonista es maravilloso, casi que nos hace romantizar su experiencia por muy obsesiva que parezca. Y respondiendo a la pregunta, sí, aunque el comportamiento de la protagonista es realmente desvariado y febril, no se ve del todo alejado a la realidad, a una que cualquiera de nosotras podría experimentar.
La intensidad pasional con la que nuestra protagonista vive aquel amorío prohibido es impresionante; te deja atónito por lo explícito que llega a ser. El desborde de sentimientos, anhelos y acciones que fueron llevados a cabo sólo por aquel amor cargado de deseo es de mucho análisis. Te cuestionas qué la llevó a perder la cabeza de forma tan desesperada por aquel hombre que poco y nada le ofrecía, pero que desde su perspectiva era prácticamente todo en su vida. Él era ese estímulo que su cerebro le solicitaba para poder continuar su día a día, y que ante la ausencia de su presencia se volvía perezoso y perdía sentido en todo.
Definitivamente la forma en la que Annie plasmó todo aquello en letras fue suficiente para sentirnos igual de descabelladas como la misma protagonista. Tan cegadas por las mínimas acciones, por el carente tacto y el vacío amor. Desbordadas de pasión y deseo por lo inalcanzable; de buscar ese éxtasis que llene nuestro interior y nos haga sentir más vivas.

Daniel Stiven Monroy
Daniel Stiven Monroy
30 de octubre de 2023 16:39

Más que el comportamiento de la protagonista, es la forma de escribir de Annie Ernaux la que sumerge a los lectores en su historia. Entonces, se podría decir que el comportamiento de la protagonista no reafirma la cita anterior, aunque de cierta manera la complementa. ¿Por Qué el comportamiento de la protagonista complementa la cita anterior? Porque su forma de escribir, desnuda y precisa, va de la mano con el relato, y ayuda a comprender el personaje y sus comportamientos. Además, Ernaux hace hincapié en la conducta de la protagonista a lo largo de su novela Pura pasión, Quién es ella misma, por lo tanto, no carece de importancia y contribuye a la cita anterior.

Cristina Martinez
Cristina Martinez
30 de octubre de 2023 16:41

El comportamiento de la protagonista sí reafirma la cita anterior, porque lo que hace Annie Ernaux al describir las vivencias de este personaje tan explícitamente en su obra, es adentrar al lector en una experiencia en la cual hace sentir identificados a los espectadores del texto con las situaciones por las que pasa, y sus emociones que son las que hacen conectar al público en conjunto con la crudeza con la que escribe Ernaux; esta escritora no escatima en detalles al mostrar a su personaje dejándola totalmente al descubierto.
La protagonista se muestra tal y como es, no esconde sus pensamientos a la audiencia, muestra la decadencia por la que pasa a raíz de situaciones que se pueden plantear dentro de la realidad, ya que no tiene esta ficción en donde algo sea feliz o triste, sino que contiene más matices como: el deseo, la dependencia emocional, ausencia, obsesión, etc. Son muestra de como el personaje sirve de espejo de lo que las personas por fuera del libro pueden sentir en algún momento. En mi caso, el ver minuciosamente la manera en la que esta mujer se obsesiona con alguien, la forma en la que comienza a vivir y moverse por lo que le proporciona esta persona, se me hace muy significativo porque son cosas que nos pueden pasar y de las que no se son consientes totalmente, hasta que lo vemos de tal manera que no queda nada a la imaginación como se muestra en el libro Pura pasión. 

Sofia Toro Pedroza
30 de octubre de 2023 16:46

El comportamiento de la protagonista se reafirma con la cita, ya que a lo largo de la historia ella misma narra su obsesión con un hombre, y cómo esta condiciona sus días esperando alguna interacción por parte de él. Esto a tal punto de que todas las relaciones que Annie tenía le recordaban a ese hombre. Pero a la protagonista se le hace imposible expresar sus sentimientos pues de hacerlo el hombre se iría; está casado con otra mujer. Annie se mete en el papel de una amante enamorada, la cual prefiere no salir a la calle para evitar encontrarse con él y su esposa en algún lado, teme decirle lo que ella siente y que éste la abandone. 
La forma tan detallada en la que la protagonista relata su historia da a comprender el punto de obsesión en el que ella estaba, ya que se fija en cada detalle para tener la atención de ese hombre; la forma en la que se vestía, actuaba e incluso la forma en la que se relacionaba con el entorno. 

July Calderón
July Calderón
30 de octubre de 2023 16:48

Estoy de acuerdo con la cita anterior, la narrativa que emplea Annie es introspectiva, ella analiza la complejidad de las relaciones sociales, enfocándose en sus experiencias de vida. Su escritura se desarrolla de manera cruda y honesta, lo que introduce al lector en una exploración reflexiva de historias apasionantes y desgarradoras.
Es reconfortante y admirable la capacidad de conexión que Annie logra generar con cada uno de sus libros sin importar el contexto en el que se encuentre el lector. Estas vivencias perduran, se sienten tan presentes, tan vívidas y palpables, que remueven fibras desde el inicio hasta el final.
La complicidad y vulnerabilidad que la autora logra crear al relacionar su vida y su escrito Pura pasión, capturan mis emociones; las frases, las palabras que emplea, son como vestigios de mi vida que creía olvidados o tal vez bloqueados para evitar la fragilidad. Me hace sentir atada a una historia que considero propia o por lo menos en donde puedo ser yo la protagonista, generando en mí, sensaciones de seguridad, tranquilidad y comprensión al poder tener esta intimidad (compartida) sin vergüenza.

Juan José López Marin
Juan José López Marin
30 de octubre de 2023 16:54

Annie Ernaux logra relatar de manera muy precisa y detallada la historia de su amor prohibido e inalcanzable. Ernaux construye su relato y cuenta ese acontecimiento de su vida a partir de lo que pensaba y de cómo se sentía en escenarios que vivió y que recreaba en su mente constantemente; es decir, momentos en los que tenía la oportunidad de tener contacto, compartir o hablar con un hombre casado que despertaba pasión en ella. Estos elementos constitutivos de su relato dejan ver como se veía afectada por diferentes situaciones que se generaban a partir de este hecho y de buscar las formas de cómo hacer funcionar la relación con este hombre desposado.

En este sentido, los comportamientos y las formas de actuar de Annie como protagonista, muestran con precisión las ideas, los pensamientos y los sentimientos que experimentaba ella ante las diferentes situaciones en las que se veía sumergida. Esto le permite al lector ver la humanidad al desnudo de la protagonista y le ayuda crear una experiencia de lectura más inmersiva en la que puede conectar con el personaje. 

Estefanía Lozano González
Estefanía Lozano González
30 de octubre de 2023 16:55

Cuando comencé la lectura Pura pasión, la forma en la que se desarrollaba la historia me atrapó inmediatamente. Pues, se trataba de la descripción detallada de un encuentro íntimo, que en realidad era la narración de una experiencia viendo una película “X”. Parecía que lo hacía sin ningún estupor o conciencia limitante que le impidiera seguir, y que al mismo tiempo era emocionante.
Hubo una parte de la lectura que llamó mucho mi atención, era la propia justificación de su libertad al escribir donde la autora dice que escribe tranquilamente desde la intimidad como si se tratara de un diario que quizá nadie vaya a leer, y que al hacerlo solo piensa en dos tiempos: el momento de su redacción, y el de su lectura. Por ejemplo, habla del cambio de las personas, dice que los personajes nombrados desde el pasado, serán solo ficción en el presente como si se tratara de completos extraños. Por lo tanto, las experiencias contadas solo tienen un propósito: El de manifestarse, tal vez para que alguien se identifique, imagine otras realidades o simplemente recuerde estas vivencias y las adapte en la suya.
Dicho lo anterior, es por esa razón que siento la precisión de la autora al momento de transmitir sensaciones y emociones, se trata de la versatilidad que tiene para hablar con confianza, como si estuviera haciendo una confesión la cual no tiene miedo de contar. En el transcurso de la lectura, sentí que me adentraba en sus pensamientos más íntimos y privados al tocar temas sin pudor que muchas veces en la vida cotidiana se piensan, pero no se dicen. Una muestra de ello es cuando duda acerca del amor en su relación, diciendo que una mínima muestra de ello se puede ver en los celos, incluso, narra cómo le miraba el miembro a su pareja para reafirmar que se sentía atraído por ella.
Creo que es experta atrapando los pensamientos inquietos que se cruzan en la vida cotidiana y los aprovecha para hacer de ellos una obra, retomando los tazos de los escritos de su propia experiencia. Me atrevería a decir que son como una catarsis donde se siente la necesidad de hablar, como quien dice que no morirá tranquila hasta haber dejado hecha la historia.
Al final, quedé con la sensación de haber sido cómplice de todos los momentos que puede vivir una persona en estado de enamoramiento, hasta el caso extremo de convertirse en una obsesión. La cualidad de Annie es que escribe con la verdad, es esa la magia de su escritura desnuda, quizá en la forma de ver el tiempo y el pasar de las cosas. Noté que vivía el presente con plena conciencia de que se convertirá en un momento pasado y esta era la clave para escribir con libertad.
Entonces, sí. Creo que el comportamiento de la protagonista reafirma la cita anterior.
 

Joan Arboleda
Joan Arboleda
30 de octubre de 2023 16:55

Sí, Annie plantea en Pura pasión una historia que sumerge al lector a medida que el relato avanza, pues, Ernaux brinda una experiencia enriquecedora a sus lectores debido a su manera de componer sus escritos.
En este caso, podemos ver la historia de Ernaux desde una perspectiva diferente a la del libro El acontecimiento, mientras que en este escrito veíamos la autora desde una vivencia traumática, en Pura pasión, nos encontramos con un relato que te empieza a sumergir desde el título, al encontrarnos con una escritura apasionada y profunda que logra hacer sentir desesperación a sus lectores. Annie se obsesiona por este hombre con quién está teniendo una aventura y no sabe cómo vivir su vida fuera de este ciclo amoroso que tiene como su amante.

Jessica Galvis
Jessica Galvis
30 de octubre de 2023 17:12

El libro Pura pasión de Ernaux reafirma la cita ”La escritura desnuda de Annie Ernaux introduce a los lectores, con la precisión de un entomólogo, en el febril y devastador desvarío que cualquiera puede haber experimentado alguna vez en su vida”, debido a que, durante todo el texto la autora relata de forma muy cruda, todas las situaciones por la cuales pasa durante su relación con A, sin detenerse a analizar muy detalladamente sobre los prejuicios que giran en torno a una relación clandestina.
La autora escribe con mucho detalle y de manera minuciosa cada uno de sus textos, estos logran transmitir los sentimientos de los personajes con precisión. Además de escribir sobre temas polémicos de los cuales no se encuentra mucha información, Ernaux escoge temas que despiertan el morbo de las personas; para nadie es un secreto que la humanidad siempre anda en busca de “chismorreo”, como lo expresa Harari en su libro De animales a Dioses, según el autor el chismorreo fue un pilar fundamental en la creación de las comunidades.
Ernaux sumerge tan profundamente al lector en sus escritos, que hace que algunas de sus vivencias se sientan como propias.  

Ana María Mina Cárdenas
Ana María Mina Cárdenas
30 de octubre de 2023 17:14

La forma de escribir de Annie Ernaux introduce al lector a un delirio provocado por la obsesión que la protagonista tiene con su amante. Esta obsesión se torna más profunda con cada  momento que vive con dicho hombre. Aquella situación termina por provocar en ella ensoñaciones y paranoias que se incrementan cuando no está con él. 

Cómo seres humanos somos sujetos a emociones y puede que en el transcurso de nuestras vidas encontremos el amor. Pero siempre existirá la posibilidad de que los sentimientos, que en teoría deben ser puros, se conviertan en algo dañino tanto para quienes nos rodean, como para nosotros mismos. Por eso, para mí el comportamiento de la protagonista sí es acorde a la cita, porque por más irreal que parezca es una situación que le sucede a muchas personas. Los seres humanos debemos ser capaces de reconocer este tipo de comportamiento obsesivo en nosotros, para no cometer los mismos errores que la protagonista.

Julian H. Arango
Julian H. Arango
14 de noviembre de 2023 14:58

Durante el libro Pura Pasión, la escritora Annie Ernaux, nos cuenta de manera muy emotiva y explícita una historia de amor que se tornó un tanto obsesiva y dañina para ella. Narra las aventuras que tuvo con un hombre identificado como “A.” y del cual no tenemos mayor información aparte de que está casado, también nos contextualiza en cómo su vida empieza a girar en torno a la dependencia de dicha relación y de este hombre. En el contexto de la cita anterior se podría decir que estoy completamente de acuerdo, la clandestinidad de su amor la desgasta, lo milimétrico de las acciones que ejecuta y como todas tienen una dirección y sentido para fomentar este deseo, la manera de expresarse, la vehemencia con la que relata cada acción terminan por hacer que el lector se vaya sumergiendo con ella en esta historia, en cada frase, cada anécdota, cada emoción; este “amor” que ella describe llega a ser tan profundo que nos transmite la felicidad al recibir una llamada o al saber sí quizá existe la posibilidad de verlo y también nos lleva a lugares más desolados cuando nos comenta cómo se fue alejando de dicha relación y todo su mundo cambió debido a ello. Creo que el lector logra sumirse rápidamente en estas lecturas que llegan a ser tan viscerales por la relación que puede llegar a encontrar en su vida, porque despierta un recuerdo o una anécdota que pueda relacionar o sentirse identificad@, además la cantidad de emociones y lo descriptivo que puede llegar a ser, estos atributos alimentan esa narración de manera que quien lo esté leyendo siempre quiera concluir cada parte para saber que sigue pasando con los personajes. Esta novela abarca lo complicadas que pueden llegar a ser las emociones y las relaciones humanas, es un texto que atrapa desde su historia pero te mantiene muy inmerso en él debido a su narración y la capacidad de esta autora.

Marian Bermúdez
Marian Bermúdez
14 de noviembre de 2023 15:02

Estoy de acuerdo con la anterior cita, Ernaux nos somete con la forma en la que narra la historia, cada pequeño detalle, cruda, sin tabú; a pesar de que está mal involucrarse con un hombre casado, el modo en el que la autora describe los momentos y sus experiencias, permite a los lectores indagar en sus pensamientos, poniendo en evidencia la manera compulsiva que tenía de que el hombre la visitara o llamara, era una necesidad, tanto que toda su vida gira entorno a él creando una ansiedad insana, dejándose llevar por la pasión enfermiza que se tenían la cual era tapada en la mente de Annie por la palabra “amor” el cual solo era demostrado por parte de ella, siento que la autora al escribir está obra, buscó la manera de analizarse muy a fondo como insecto en un microscopio. En la vida cotidiana, mucha gente ha pasado o está pasando por ese mismo apego, las personas crean vínculos con otros, y a veces se siente tan bonito que llegan a confundirlo con amor.

sebastian david arango vargas
sebastian david arango vargas
14 de noviembre de 2023 15:08

La protagonista se expresa constantemente con una expresión sumamente detallada y un tanto obsesiva en relación a todo lo que vive y sucede a su alrededor. Ofrece la oportunidad de sumergirnos en su pensamiento de una manera franca y auténtica, a través de un texto que pareciera un diario, en el que anota todo lo relacionado con la relación oculta que mantiene con A. Desde el inicio del libro, Establece explícitamente la dinámica que seguirá a lo largo de la narración.

El protagonista le da importancia al personaje “A” y a todo lo que le rodea, desde sus hábitos y detalles hasta sus preferencias a la hora de comprar ropa, siempre con la intención de satisfacerlo. La obra está saturada de pasión, obsesión y presenta una perspectiva psicológica de cómo se vive un romance intenso, lleno de pasión, deseo y clandestinidad. La honestidad con la que la protagonista aborda estos aspectos permite que cualquier lector se identifique con su forma de vivir el romance y la pasión.

Desde el inicio del libro, se nos introduce en la trama a través de la expresividad y clara obsesión del protagonista. La narración se asemeja a un diario íntimo, permitiéndo acceder a los pensamientos más sinceros y crudos del protagonista. La minuciosidad con la que describe cada situación crea una atmósfera que marca la pauta para el desarrollo de la obra.

En esta historia, la atención detallada a los aspectos revela la dedicación de la protagonista al personaje A. La importancia que le da a sus hábitos, detalles e incluso sus preferencias de compra de ropa refleja la profundidad de su conexión. La obra se convierte así en una prueba apasionado, donde la protagonista vive intensamente el romance, llevándonos a explorar la pasión, el deseo y lo secreto.

En resumen, la obra se presenta como un viaje emocional donde la autenticidad de los sentimientos y la expresión franca del protagonista permiten a cada lector conectar con diferentes aspectos de esta intensa y apasionante historia de amor.

Xiomara Ortiz
Xiomara Ortiz
14 de noviembre de 2023 15:08

Considero que el comportamiento de la protagonista sí reafirma la cita, principalmente porque durante la lectura se puede notar la fraqueza con la que cuenta los hechos de su romance con A, destacando en está historia la obsesión que Annie tiene por este hombre. Adicionalmente Ernaux con su estilo de escritura introduce con gran facilidad al lector para experimentar diversas emociones y sensaciones que relata. Es impactante como realizando un análisis más profundo de la lectura Annie Ernaux se evidencia por medio de su vivencia que abarca temas sociológico tan relevantes, por el ejemplo: el amor y la sexualidad.
Por último, la experiencia compartida por la escritura por medio de su libro “Pura Pasión” con el que ganó el Premio Nobel de Literatura el año pasado es el reflejo de historias de amor en la que muchas veces la mujer es la que siempre espera a sus ser amado y se somete a una falsa ilusión.

Jose Fabian Segura
Jose Fabian Segura
14 de noviembre de 2023 15:08

Estoy de acuerdo con la cita, porque la escritora, Annie Ernaux en su libro Pura Pasión,expresa sentimientos que quizás la mayoría de las personas han experimentado; como la ansiedad, celos, entre otros. En este caso hay una mujer que siente el deseo de amor por un hombre la cual tiene otra familia, esta mujer se llena de sentimientos y obsesión hacia ese hombre llamado A, pero este no se da cuenta, ella nos va contando su historia a través de escritos tan expresivos que los lectores pueden sentir e imaginarse la escena. En esta historia ella también nos cuenta, como una obsesión puede apoderarse de una persona, Annie va analizando sinuosa mente la forma en que se comporta la chica, y nos brinda a los lectores una experiencia que nos permite imaginarnos a la persona.

Esta manera de escribir de Annie, es una forma de transmitirnos sentimientos y realidades, donde la manera de escribir toma un papel importante, ya que nos involucra en la historia a través de historias que los lectores hayan experimentado.

Lina Perea
Lina Perea
14 de noviembre de 2023 15:12

Hablando desde un punto de vista muy personal, el comportamiento de la protagonista, sí reafirma la cita.
El comportamiento de la protagonista es un poco obsesivo, tóxico y quizá psicótico, y durante todo el libro, se dejan ver actitudes que tienen muchas personas.

Este tipo de libros hacen que el lector se introduzca en la lectura de una forma muy meticulosa y éste, particularmente, es uno muy atrayente, porque, te permite sentir como si en carne propia se viviese lo mismo que la protagonista, te produce incomodidad saber que aunque la protagonista no lo mencione y quizá no sea muy consciente de ello, toda su vida gira entorno a su gran amor A.

Se puede decir, quizás, que lo más atractivo del libro, es que parece un diario que relata la vida de muchas personas comunes; el cómo muchos nos enamoramos y pasamos a ser dependientes de la otra persona y cómo nos comportamos cuando esa persona no está donde queremos y como queremos.

Es importante resaltar, que el libro está narrado de una forma muy descriptiva, dándonos a conocer cada detalle, aunque no fuese necesario.

María Alejandra Alonso Molina
María Alejandra Alonso Molina
14 de noviembre de 2023 15:15

La verdad estoy de acuerdo con el comentario, puesto que me parece acertado el termino de: “escritura al desnudo”, a lo largo del libro podemos analizar como la escritora al encarnar el personaje de la mujer, nos teletransporta a situaciones o temas a los cuales se les puede tener tabú, podemos ver que no es la típica novela de amor y “felices para siempre”. En esta encontramos temas que pueden llegar a afectarnos en carne propia como: la obsesión, la dependencia a una persona, las infidelidades, el sexo, etc.

Por otro lado, al leer el libro pareciera que la escritora misma fuera la que viviera estas situaciones, ya que las describe a la perfección como si fuera en carne propia y esto se transmite al lector. Mostrándonos, así como esta mujer genera una dependencia hacia este hombre, por lo cual basa o modifica ciertos aspectos de su vida entorno a este, ya que ella está dispuesta hacer lo que sea por su “pasión” que es lo que realmente le brinda la emoción que necesita en su vida, haciendo que no le importe modificar ciertos aspectos de ella o su rutina para poder captar la atención de este hombre, aunque sea por unas horas, procurando que en algún momento el regrese a ella.

Desde mi perspectiva creo que también busca dejarnos al desnudo a nosotros como lectores y conectar con nosotros por medio de emociones intensas, ya que podemos tal vez a llegarnos a sentir identificados sobre como el amor y la pasión puede llegar a nuestras vidas y con ellos plantearnos las preguntas si ¿realmente la juzgamos por cómo actúa? Ó es que ¿En realidad en ciertos momentos nos llegamos a sentir representados por esta mujer? y el hasta donde ella puede llegar por amor y dependencia.

Samuel Moncada Ramírez
Samuel Moncada Ramírez
14 de noviembre de 2023 15:16

La protagonista se ve envuelta en una situación de dependencia hacia su relación con el hombre llamado “A”, ya que demuestra rasgos de desesperación y ansiedad al no poder estar con el. Ella sabe que su relación es meramente sexual y trata de aceptarlo, pero al enamorarse perdidamente de él desarrolla un apego ansioso hacia el hombre, queriendo estar siempre con él. Esto lo demuestra cuando se narra que ella espera ansiosa la llamada de “A” sintiéndose decepcionada cuando es otra persona la que está al teléfono, incluso llegándose a sentir molesta con el/ella solo porque no sea el hombre que espera.
La necesidad de la chica de estar con el hombre puede llegar a ser prejudicial tanto física como emocionalmente, ya que al tener una relación meramente de contacto sin amor de por medio puede llegar a afectarle en un futuro pese a que ella se sienta completa a la hora de realizar estos actos, y de una forma emocional e incluso mental por hacerse aceptar a ella misma que está bien, cuando en realidad sabe que el no la quiere en verdad.
La cita reafirma el comportamiento de ella ya que todos en algún momento nos hemos llegado a sentir así, ya sea en mayor o menor medida, ya que es algo normal del ser humano, la cuestión está en si hacemos algo al respecto o seguimos lastimandonos a nosotros mismos con estas relaciones tóxicas.

Miguel Angel Quiñones C
Miguel Angel Quiñones C
14 de noviembre de 2023 15:17

En pocas palabras, si, considero que en el libro Pura Pasión se refleja el comportamiento de la protagonista que en este caso es Annie Ernaux, la historia que es narrada a través de un diario, se convierte en un testimonio bastante crudo sobre el desequilibrio emocional que conlleva un amor apasionado e imposible. Ernaux en cada descripción que hace, vive tratando de anticiparse constantemente a los encuentros con “A” en su vida cotidiana, desde la elección de la ropa hasta la disposición de los objetos en su hogar y todo se convierte en un habito que prepara cuidadosamente. La protagonista, a pesar de ser consciente de lo prohibido de su relación, se embarca en un viaje emocional que refleja lo fragil de todo lo que tiene que ver con el amor. Ella no solo describe las emociones intensas, sino que también habla en parte sobre la psicología humana y como es su propio comportamiento, también explora cómo la obsesión puede apoderarse de ella y cada aspecto de la vida, provocando que haga cosas de las que despues se va a arrepentir.

Ernaux vive en un constante estado de anhelar lo que sea su relación con A, esto le genera una dependencia y búsqueda constante, además de esto, a traves de la forma en que se narra, tambien se invita a la reflexión sobre las experiencias intensas y cómo estas pueden llegan a ser algo más individualistas. Todo esto refuerza la cita que se propone.

Clement Rodríguez Libreros
Clement Rodríguez Libreros
14 de noviembre de 2023 15:17

Considero que la cita sí reafirma el comportamiento de Annie Ernaux porque en este relato ella precisa y detalla lo que siente hacia A, como si de un entomólogo observando insectos a través de un microscopio se tratáse. Ella, siendo la protagonista, nos permite entrar en este cúmulo de sentimientos, ya que nos demuestra en cada acción, en cada lugar, en cada sentimiento, un amor fervoroso y apasionante que tiene hacia A, encontrandose en un periodo de dependencia emocional por él, el cuál la lleva a sentirse confundida y desasosegada, como si de un desvarío febril y devastador se tratase; así mismo, se encuentra en una lucha con ella misma para poder seguir con su vida normalmente y desligarse de A.

Esto lo podemos asociar con un periodo muy común que les ocurre a muchas personas, personalmente considero que es por falta de amor propio, ya que muchas personas buscan estar con otra persona para llenar un vacío que tienen con ellas mismas por eso al terminar la relación con “x” persona, sienten como si al irse esa persona se desprendiera una parte de ellos mismos, por eso considero que debemos buscar relaciones sanas en las que ambas partes puedan disfrutar de sí mismos y de la otra persona libremente.

Gabriela Navia González
Gabriela Navia González
14 de noviembre de 2023 15:17

Estoy de acuerdo con la cita, ya que la protagonista de la novela pura pasión, siempre se expresa de manera muy sincera y explicita, tanto así, que en algún momento de la lectura pensaba que estaba leyendo un diario personal, donde describe todos los sentimientos y pensamientos del momento. Con ello, la escritora demuestra su obsesión por un hombre al que denomina A. donde a lo largo de la lectura logramos apreciar la dependencia emocional y como su vida gira en torno a una persona y no en sí misma.

 

Al leer esta

novela, percibimos los trastornos, la ansiedad, desesperación y los impulsos de

la protagonista al saber que las intenciones de relación que tiene no son las

misma por la otra parte, que el hombre al que ama, solo siente atracción

sexual, se logra sentir esto debido a la redacción de la escritora y la

decisión de expresarlo todo con un gran detalle que atrapa al público lector.

 

En mi experiencia, la escritora utiliza un lenguaje práctico y fácil de entender, todos los detalles me ayudan a generar una especie de imágenes en mi cabeza, y en algún momento de la lectura, se comenzó a desarrollar una película con lo que lo que estaba leyendo, esto es algo que pocos libros alcanzan a generar, puesto que, al ser un tipo de escritura muy reveladora, facilita entender minuciosamente cada una de las escenas.

 

En conclusión, La novela pura pasión es un relato donde expresa una relación que consume a la protagonista por la obsesión que tiene hacia su pareja sexual, a tal punto de tocar temas psicológicos como la dependencia emocional, ansiedad, depresión, entre otras. Todo esto es posible gracias a la buena redacción de la escritora y como logra expresar sentimientos y emociones del momento, acompañando los escenarios y esa parte pasada de su vida.

MERCY FACNORY SANTIAGO UNI
MERCY FACNORY SANTIAGO UNI
14 de noviembre de 2023 15:18

En la cita La escritura desnuda de Annie Ernaux introduce a los lectores, con la precisión de un entomólogo, en el febril y devastador desvarío que cualquiera puede haber experimentado alguna vez en su vida”,me hace afirmar el comportamiento de la protagonista .Ya que  está obsesionada con A ,Aunque él la trata mal , ,juega con ella, siempre se va y vuelve, podria decir que A es un narcisista, además es un hombre casado, y nunca le promete nada. Pero ella no es capaz de rechazar ese comportamiento, Aunque es una mujer  trabajadora, inteligente . vive obsesionada, menciona que no puede prender el secador porque piensa que va a perder  la llamada A. Está segada por ese amor, se siente que tiene una pérdida de amor propio.

“Pura pasión “ tiene una trama  que relata la existencia de Annie  a partir de ese momento, sus pensamientos y acciones se enfocan únicamente en esa persona, ignorando todo lo demás. Su narración tan directa y sincera me ha sorprendido mucho, ya que se asemeja a una confesión sincera en la que la autora revela sin tapujos ni miedo  una  etapa de su vida.

MERCY SANTIAGO
MERCY SANTIAGO
14 de noviembre de 2023 16:26

En la cita “La escritura desnuda de Annie Ernaux introduce a los lectores, con la precisión de un entomólogo, en el febril y devastador desvarío que cualquiera puede haber experimentado alguna vez en su vida”, me hace afirmar el comportamiento de la protagonista .Debido a su obsesión con A, a pesar que él la trata mal, y siempre va y vuelve ,juega con ella, podría decir que A es un narcisista. Además es un hombre casado que nunca le promete nada. Pero ella no es capaz de rechazar ese comportamiento, a pesar de ser una mujer trabajadora e inteligente. Viviendo con esa obsesión, llegando a un extremo que no puede prender el secador por miedo de creer que perderá la llamada A. Está segada por ese amor, se puede sentir una pérdida de amor propio que la lleva a una pérdida de la autoestima.
El libro Pura pasión tiene una trama que relata la existencia de Annie a partir de ese momento, en este relato sus pensamientos y acciones se centran únicamente en esa persona, ignorando todo lo demás que la rodea. La narración de la escritora es tan directa y sincera me ha sorprendido mucho, ya que es una confesión sincera en la que la ella revela sin tapujos ni miedo una etapa de su vida, por medio de esta obra.

Maria Valentina Luna
Maria Valentina Luna
14 de noviembre de 2023 16:45

Considero que la cita sí reafirma el comportamiento de la protagonista; la autora describe minusiosamente todo lo que ella hace al esperar una visita de A. e incluso no acepta invitaciones para no perderse una llamada de él. Con esto se evidencia la obsesión que ha desarrollado la protagonista al tener esta relación y tener que mantenerla en secreto debido a que él es un hombre comprometido.

Sea Annie Ernaux o no la protagonista de esta novela, se puede sentir una narrativa personal al estar escrito como un díario y muchas mujeres que vivien estas situaciones pueden autoevaluar su comportamiento y lo que esperan de una relación, además notarian que la actitud de A. no es la más correcta hacia ella.

Yeison Camilo Garcia Prieto
Yeison Camilo Garcia Prieto
22 de noviembre de 2023 17:39

Resultaría vergonzoso afirmar sentirse identificado con las situaciones de la protagonista, si bien probablemente no todos compartirían una experiencia similar con la de la lectura. los comportamientos y decisiones si coinciden con las de muchas personas. en ocasiones, nos dejamos llevar por emociones y dependemos de la estabilidad efímera que nos proporciona alguna persona. me parece importante aprender de este tipo de situaciones y reconocer en nuestro contexto(a veces a través de lecturas) problemas por lo que fácilmente podemos pasar y evitar a toda costa ponernos en esas circunstancias o inclusive hacer que otro pase por algo así por nuestra culpa.

Juián Winston Carvajal
Juián Winston Carvajal
24 de noviembre de 2023 01:40

Acerca de la cita para reflexionar: La escritura desnuda de Annie Ernaux introduce a los lectores, con la precisión de un entomólogo, en el febril y devastador desvarío que cualquiera puede haber experimentado alguna vez en su vida
Y la pregunta:
¿Crees que el comportamiento de la protagonista reafirma la cita anterior?

Se podría decir que:

El comportamiento de la protagonista efectivamente reafirma esa manera de escribir íntima, vulnerable y “desnuda” que la autora quiere transmitir.
A través de situaciones con las que muchos podrían sentirse identificados y una serie de conductas que podríamos percibir como “perjudiciales”, nos adentramos en la historia de la protagonista, donde progresivamente vamos descubriendo un personaje que tiende a la obsesión, cuyo “devastador desvarío” es detalladamente descrito a medida que avanza la narración.

Juan Jose Villa
Juan Jose Villa
26 de septiembre de 2024 15:37

Yo estoy de acuerdo a medias con la cita. Ya que el comportamiento de la protagonista del libro “Pura Pasión” es congruente con la cita, pero no estoy de acuerdo cuando dice que es algo que cualquiera podría vivir. La protagonista se narra como una persona totalmente solitaria y dependiente de este hombre al cual ella titula como “A”. Tienen una relación tóxica en la que ella es la amante de este, sin embargo, lo cela y muestra al lector como ella necesita de el constantemente, como su relación con el afecta en lo que ella o deja de hacer. El punto de quiebre esta cuando este señor “A” aparentemente, deja de comunicarse con ella, lo cual lo lleva a una tristeza muy profunda, imaginando escenarios en los que él está con otras chicas y solamente piensa en él. Hasta que al final él la vuelve a llamar, lo que la relaja y satisface, ya que era lo que ella deseaba. Es una gran reflexión de la dependencia que podemos llegar a tener con las personas y de maneras equivocadas.

La razón por la que digo que estoy de acuerdo medias con la cita, es porque considero que es un poco “exagerado” decir que es un escenario que todos podríamos vivir. No digo que sea imposible generar dependencia emocional con una persona que es ajena a nosotros, pero la situación de ella la lleva al extremo, casi al punto de la locura. Casos asi, como dije claramente si existen, pero no son tan comunes, como casos de dependencia emocional que no llegan a este punto. Sin embargo, la protagonista me parece una representación excelente de hasta donde puede llevarnos la dependencia sobre personas que no nos corresponden y el mal que este mismo nos puede hacer en nuestras vidas. Por lo cual pienso que el libro intenta expresarnos eso y evitar relacionarnos con gente que no nos conviene.

Nicolás Torres Díaz
Nicolás Torres Díaz
26 de septiembre de 2024 16:34

Aunque estoy de acuerdo con el pensamiento presentado, debido a que no es realista pensar que cualquier persona puede llegar a aquel nivel obsesivo, debo acarar de que la pregunta principal es “¿Crees que el comportamiento de la protagonista reafirma la cita anterior?”. Por lo que la respuesta solicitada es si la protagonista es congruente con la esta, no pide opiniones respecto a la cita por lo que pienso que está de más hablar de esta. En todo caso, me parece congruente la respuesta fuera de esta aclaración, por lo que estoy de acuerdo.

Angélica Buriticá Olaya
Angélica Buriticá Olaya
26 de septiembre de 2024 16:49

Entiendo lo que planteas, pero tu argumento parece caer en una contradicción. Dices estar de acuerdo a medias con la cita, pero al mismo tiempo, describes exactamente lo que la cita plantea: el deseo febril y devastador de la protagonista, que se extravía dentro de sí misma por una dependencia enfermiza. 

Afirmas que este tipo de situación es poco común, como si la complejidad e intensidad de las emociones humanas fuera algo que solamente algunas personas sufrieran. Y señalas a la protagonista de “loca” por experimentar el ser descontrolada por emociones destructivas, pero al fin y al cabo, normales.

La verdad, opino que estas viendo esta problemática desde un lugar bastante simplista. Quizás es más fácil para ti decir que esas emociones son “exageradas” en lugar de confrontar la realidad de lo que implica caer una situación de vulnerabilidad emocional total. 

Nicolás Torres Díaz
Nicolás Torres Díaz
26 de septiembre de 2024 16:09

En lo personal pienso que sí, debido a que Ernaux en todo momento expresa de manera precisa y cruda cada emoción de un momento determinado, guiando al lector a percibir de manera minuciosa cada una de estas emociones y sentimientos relacionados con la obsesión de la protagonista con A. Siendo este personaje básicamente el centro de su vida, cada momento con este o sin el conlleva un sentimiento diferente, no solo siendo los momentos junto a él algo que le cause emociones, si no también todo aquello que le recuerde a este, sea los objetos que dejan de usar después de que este se vaya de la morada de la protagonista, o ,distrayéndose al leer algo relacionado con las parejas. Esto da como resultado que sus sentimientos y el como los expresa sean bastante sinceros y precisos, siendo esta una novela que expresa con extremo detalle cada uno de estos pensamientos.

Silvana Muñoz Vargas
Silvana Muñoz Vargas
26 de septiembre de 2024 16:13

Sí, ya que la protagonista nos cuenta de manera muy desnuda su vivencia a una pasión. La protagonista a lo largo de la historia nos va contando con mucho detalle, en primera persona, una pasión furtiva con un hombre casado. Detalla minuciosamente sus sentimientos, reacciones físicas y reflexiones sobre el paso del tiempo y el espacio.

Ernaux nos va atrapando en su lectura bajo la influencia de su deseo que, aunque hay angustia y confusión, siente que su pasión por A. es un lujo que vale más que los sueños de su juventud. Las vivencias y relatos sobre cómo se siente nos hacen identificar, y no solo por tener una obsesión por un hombre casado, sino que nos hace evaluar como mujeres, dándonos cuenta de la agresión incluso de nuestros mismos actos al permitir que la dignidad se vea despreciada, y al cuestionarnos sobre la naturaleza de una pasión.

Al final del relato, ella reflexiona sobre su comportamiento y todo lo que pasó en su vida durante la aparición de A., se cuestiona si lo que siente es normal, donde se revela su fragilidad, y reconoce su humillación, también entiende que todo lo que pasó le permitió entender sobre sus capacidades emocionales, su propia conexión con el mundo y como mujer, convirtiendo el dolor en fortaleza y enseñanza.

Mayra Becerra
Mayra Becerra
26 de septiembre de 2024 16:36

Estoy de acuerdo, ya que la narración nos muestra a la protagonista desnudándose ante los lectores, cómo se muestra y se vio a si misma envuelta en un amorío apasionado donde la perdida de su libertad fue causa de ella misma. Una “obsesión” donde las actividades relacionadas con charlas o salidas de personas diferentes a “A” eran simplemente banales y triviales.
Un romance lleno de una pasión desmedida unidireccionalmente donde era ella quien vivía en una ensoñación de anhelo constante esperando la llegada de un extranjero que solo deseaba su cuerpo y no su ser.

108
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x
Scroll al inicio